Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Abuelito Gerardo Kanek Barrios, Nima Tat! Traducir el sitio T'zi T'oj Q'anil Kej keme Kan K'at Ak'ab'al I'q Imox Ajpu' Kawok Tijax N'oj Ajmaq' Tz'iquin I'x Aj E B'atz' Ucux K'aj - Corazón del Cielo Abuelito Gerardo Kanek Barrios, Nima Tat!

LAS 20 ENERGÍAS O NAWALES QUE FORMAN EL CALENDARIO SAGRADO CHOLQ´IJ

B'atz | E | Aj | I'x| Tz'iquin| Ajmaq | N'oj | Tijax | Kawok | Ajpu' | Imox |
| Iq | Aq'ab'al | k'at| Kan | Keme | Kej | Q'anil | Toj | Tz'i |

NAWAL B’ATZ’

La pureza del amor es la más bella manifestación de la espiritualidad.

Nombre en maya: B’atz’,
Nombre en mexica: Ozomatli
Color: rojo
Orientación: Oriente
Elemento: fuego

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)
El cuadrado superior es un cono con el tiempo enrollado, el cual va desenrollándose hacia abajo y llegando al globo de la Tierra pasando por los ganchos que son las dos polaridades, femenina y masculina.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)
Este es el primer día del Calendario Sagrado Cholqij. Es el comienzo, el principio, el tiempo, el arte, el amor, la pareja. Día de la perpetuación de las ceremonias y costumbres de nuestros antepasados.

El Chilan Balam de Chumayel (libro escrito en idioma maya Itz’aj, que usa caracteres castellanos) dice: “No existía el tiempo y entonces llegó el Chuen (B’atz’) y se hizo a sí mismo y entonces empezó el tiempo, comenzó a caminar desde allí, fue el primer día del tiempo, la cuenta del tiempo”.

Es el primer día del Calendario Sagrado Cholqij, que equivale a que el hilo del tiempo enrolló en una vuelta más a nuestra Madre Tierra.

En el Waq´xaqib’ B’atz’ (8 B´atz’) se celebra el recibimiento del año nuevo maya con el Sagrado Tojil (Ceremonia de Fuego). Es una celebración en la que participan Ajq’ijab´ (guías espirituales mayas) de diferentes regiones, y se realizan ceremonias conjuntas agradeciendo a través del fuego a Tz´akol - B’itol (Formador y Creador) por la vida, la espiritualidad, por el ciclo que acaba y el que inicia, por lo bueno y malo, por las cosechas, por los hijos, por cumplirse un ciclo más de 260 días.

Es el principio de la vida, del tiempo infinito y de la unidad. B’atz’ simboliza los fenómenos cósmicos, la sabiduría original, representa el tiempo desenrollado, la evolución y la vida humana. Tz’akol B’itol (los Creadores y Formadores) lanzaron un hilo al confín del universo, lo doblaron y lo retornaron. Es la divinidad que hizo al cielo y la Tierra, creador de la vida y la sabiduría. Este hilo se desenrolla en la medida en que pasa el tiempo. La historia se teje con el tiempo, así como con el hilo se tejen los vestidos.

UN DÍA B’ATZ’ ES BUENO PARA…
Pedir trabajo, hacer proyectos, realizar compromisos o enlaces matrimoniales; reforzar los matrimonios y también las sociedades de toda naturaleza. En este día se pide poner las cosas en orden. Es un buen día para hacer planificaciones, firmar contratos, resolver problemas familiares e iniciar cualquier actividad. Protege a los artistas, es el que ayuda a los bailarines y músicos, además que da gracia en la danza.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE NAWAL

Este es el nawal de los grandes planificadores: son personas con una visión integral y futurista, muy seguras de sí mismas, cautas y acertadas. Pueden ser felices en los negocios y en el matrimonio; son inteligentes, juiciosas, defensoras de causas nobles, comerciantes y maestras de todas las artes.

Se distinguen por su tenacidad, y por eso alcanzan sus metas. En el amor son exigentes y buscan a la pareja perfecta, por lo cual tienden a desencantarse pronto en las relaciones hasta encontrar a su pareja; pero cuando la encuentran, tratarán de preservar su unión a toda costa.

Son grandes buscadores de la armonía y admiradores por excelencia de la naturaleza. Personas creativas y supersticiosas, saben desarrollar la memoria. Son graciosas, sensibles y apasionadas. En edad adulta logran éxito y prestigio; normalmente tienen un espléndido porvenir y alcanzan comodidad y riqueza material.

LA CRUZ MAYA DEL B´ATZ´

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas nacidas en el nawal B’atz’ son por lo general calmadas. Casi siempre solucionan sus problemas y son escuchadas con facilidad por el Ajaw (Formador y Creador). Emiten juicios acertados y tienen fuerza espiritual. Les fluyen las ideas, además son ordenadas, generosas, activas y dinámicas. Buenas defensoras de los prójimos y de los pueblos. De carácter fuerte y duro, sus actos son bien definidos, pueden ejercer bien su profesión y tienen un profundo amor por la familia.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS
Tienen una personalidad dura: son de carácter fuerte, arrogante e inseguro. Son supersticiosas. En el amor son exigentes y buscan la pareja perfecta. Suelen ser muy ambiciosas hasta el grado de tener problemas en las negociaciones.

Quienes nacen en este nawal pueden ser artistas, artesanos, cantantes, músicos, guías espirituales, talladores, tejedores, pintores, orientadores y plateros.

OTROS
Partes del cuerpo que rigen (y deben cuidar): venas, arterias y vasos capilares.
Nawal (animal guardián): el mono.
Lugares energéticos: bosques, cielo nocturno despejado.
Colores: rojo y rosado.
Piedra: diamante.
Metal o elemento: oro.

NAWAL E

El caminante siempre se guía por la pureza del Fuego Sagrado y el conocimiento de los Abuelos Sabios.

Nombre en maya: E, Ey, Eb’
Nombre mexica: Malinalli
Color: blanco
Orientación: Norte
Elemento: aire

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)
El glifo significa en el lado superior derecho: la oreja, el camino; las curvas y puntos, son las piedras que se colocan a los lados del camino. Siempre es representado con nariz pequeña, que junto con la boca y los ojos simbolizan los escaños de una escalera.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)
Simboliza el camino del destino y de la vida, los viajes. Indica el medio, la forma y la condición de la marcha de la vida; es decir, la energía de la acción, aquella que nos lleva a un punto objetivo y preciso, marca las líneas vertical y horizontal que han de seguirse en lo personal y en lo social. Representa el aspecto de la vida para buscar la realización en todas las situaciones y manifestaciones.

Significa la escalera que comunica al mundo con el supramundo e inframundo, por dónde caminar. Es fuerza, potencia y energía que tiene la persona para empezar un viaje, un trabajo, una comisión y todo lo concerniente a la realización humana de la vida.

Es el camino sagrado, el Saqb’e, (Camino Blanco), la pureza, el segundo nivel. El camino blanco va de un templo a otro, de una ciudad o centro ceremonial al otro. El desarrollo de la historia empieza en B’atz’ y termina en T’zi, pero el que da la fuerza, energía y acción para que se realice es E.

Simboliza las gradas del camino espiritual. Este signo es la energía de la acción, y adquiere experiencia abriendo camino. La intermediación, la búsqueda de lo nuevo y la conciliación entre diferentes visiones, trae consigo una fuerza innovadora, que a veces genera confrontación.

E es guía y protector de los comerciantes: son los segundos en transitar los caminos, después de los diplomáticos y sabios. Esta energía por tanto cubre las necesidades al término de la distancia.

EL DÍA E ES BUENO PARA…
Iniciar cualquier tipo de negocio o negociaciones; para firmar contratos, iniciar un negocio, pedir el cumplimiento de convenios y contratos. Ideal para solicitar trabajo, para que nos brinde un camino espiritual y buen camino de vida. Es el mejor día para planificar o iniciar viajes cortos o largos, y para lograr proyectos en beneficio de la comunidad; para pedir por los que viven fuera de casa o en otras ciudades, o para solicitar guía sobre nuestro destino. Para librarnos de accidentes y de malos negocios, como también para pedir por buenas oportunidades. De igual modo, es ideal para agradecer las ocupaciones, el trabajo, el bienestar físico y mental.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE NAWAL

Tienen un tiempo de vida muy amplio; además piensan diferente a otras personas, por lo cual suelen estar muy solas. Son dirigentes, en especial diplomáticos. Avanzadas en el arte de la conversación, saben un poco de todo, son expertas en política, siempre son respetadas, se acomodan a cualquier régimen; obedientes, viajeras, buenas orientadoras, decididas, comerciantes de éxito, son alentadas y comparten su riqueza con la comunidad. Son personas creativas y con iniciativa propia, son líderes naturales, grandes cuentistas y narradores. A pesar de ser muy comunicativas son impenetrables, en el fondo se recubren de un caparazón, pues son vulnerables y desconfiadas.

Les gusta la historia, poseen un espíritu inquieto, con necesidad de moverse y viajar. Así como acumulan riqueza, así también la pierden. Especuladores, cambian de parecer continuamente; son futuristas, arriesgadas y aventureras. En el fondo son personas muy sensitivas, por lo que les gusta rodearse de objetos de arte. Con dedicación también se transforman en grandes artistas.

Les gusta ser reconocidas, en especial cuando hacen favores. Este signo es uno de los más enamoradizos y a la vez afortunados en el amor, necesitan varias relaciones a lo largo de su vida, aunque si están a gusto y no son acosadas, se olvidan de las aventuras fuera del hogar, pues es allí donde mejor se sienten.

LA CRUZ MAYA DEL E

ASPECTOS AUSPICIOSOS
Las personas nacidas en el nawal E son generosas, bondadosas, decididas, muy alegres y cariñosas. Hacen favores fácil e inmediatamente, y necesitan enseñar el buen camino a otras, lo que las convierte en comprensivas y sinceras. Piden al Ajaw (Formador y Creador) todo lo que el pueblo necesita. Saben un poco de todo y tienen mucha iniciativa propia.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS
Tienden a ser cizañeras, distorsionan los actos y los hechos positivos humanos. Pueden envidiar a una persona que posee bienes; no son confiables y utilizan estrategias negativas para obtener lo que desean. Habladoras, manipuladoras, celosas y selectivas. Impenetrables, cambian de parecer continuamente.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: administradores, comerciantes, diplomáticos, intermediarios, vendedores, mercadotecnitas, diseñadores de modas y ocupaciones referentes al comercio exterior.

OTROS
Partes del cuerpo que rigen (y deben cuidar): plantas de los pies.
Nawal (animal guardián): gato de monte.
Lugares energéticos: montañas, bosques de tierra fría y ríos.
Colores energéticos: blanco, verde.
Piedras: cuarzo blanco.
Metal o elemento: la plata. | Subir |

NAWAL AJ
La multiplicación en todos los planos de la vida se manifiesta si somos uno con el todo.

Nombres en maya: Aj, B’en
Nombre mexica: Acatl
Color: negro
Orientación: Occidente
Elemento: tierra

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)
Los dos objetos superiores son los brotes de los cultivos; las líneas verticales inferiores son los cultivos desarrollándose, son las cañas o los árboles; la línea horizontal representa el surco de la multiplicación y el horizonte mismo.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)
El cañaveral y la milpa, simbolizan la fuerza del poder. Significa abundancia, el restablecimiento de la naturaleza para armonizarse con los demás. Es un pilar que conecta la energía cósmica y telúrica, es la unidad. También es clarividencia, palabras sagradas, el amor a la humanidad; es el conocimiento sagrado del sexo y el desarrollo de la serpiente del fuego y del poder, características de la expansión cósmica.

Simboliza el primer rito de la abuela I’xmukane (mujer serpiente) ante el cañaveral, donde lloró para que retoñara en señal de vida de Jun Ajpu e Ixb’alamkej (los dos héroes gemelos vencedores de la negatividad), que estaban vivos en Xib’alb´aj (inframundo).

Es el triunfo sobre la maldad, son los horcones de las casas o pilares de fuerza. El bastón sagrado simboliza la autoridad tanto terrenal como espiritual; es el triunfo de la vida sobre la muerte. La firmeza y la convicción son la señal de comunicación. El cañaveral como símbolo de la comunidad nos da la abundancia, la dulzura de saber acrecentar compartiendo. Es el retorno al hogar, el lugar de origen, el sagrado Tab’al (espacio donde se realizan ceremonias), y es terreno de convergencia y manifestación de las energías superiores. Representa también la columna vertebral, el fuego interno que se mueve y activa los poderes secretos que proporcionan liderazgo y caudillismo.

Aj es la fuerza del varón por excelencia, también manifiesta la prestancia en momentos difíciles. Cultiva el conocimiento de la naturaleza humana desarrollado por medio del trabajo conjunto. Personifica la integridad, la honestidad y la rectitud. Es la madre de la confidencialidad y la pureza, características de la expansión cósmica. Signo que abarca la ética, la prudencia y la moral, trae la simplicidad y la justicia como ordenamiento de la existencia y armonización de la vida. Signo de prestigio y estatus que trae la energía para alcanzar la excelencia y perfección en todos los actos.

EL DÍA AJ ES BUENO PARA…
Pedir protección para el hogar, nuestro espacio sagrado, los cultivos y plantas. Ideal para pedir por el buen tiempo, el triunfo sobre lo negativo. Día para rogar por el resurgimiento de la naturaleza, la purificación del ambiente y la armonía.

También se puede pedir que se renueven nuestras energías, que una persona cumpla con sus obligaciones y para no tener dificultades en las juntas o las reuniones, ser más firmes en nuestros propósitos.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE NAWAL

Su afán por alcanzar la perfección puede ser su mayor obstáculo. Como moralistas, siempre están pensando en aspectos relacionados con la reglamentación. Son de gran inteligencia, perseverantes, confiables, pueden llevar secretos a la tumba. Buscan el refinamiento y la educación, y pueden ser grandes académicos.

Alcanzan prestigio y desarrollan los poderes internos con esfuerzo. De carácter alegre aunque conservadores, toman decisiones firmes y una vez emprendido un camino no hay retorno. Necesitan vivir experiencias fuertes. Son indiferentes ante lo que no les interesa.

LA CRUZ MAYA DEL AJ

ASPECTOS AUSPICIOSOS
Las personas nacidas en el nawal Aj poseen conocimientos sagrados, son de mucho poder espiritual, alegres y de firmes decisiones. Su carácter es positivo aunque fuerte; necesitan vivir experiencias intensas, cargadas de emociones; sin embargo, viven contentos. Se destacan como productores agrícolas, respetan las plantas y los seres de otras especies, son generosas con la familia y la comunidad.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS
Pueden tener una vida variable y con dificultades. Se enferman mucho durante la niñez, pero son sanas en la edad adulta. Se enfrentan con varios problemas en la vida personal y en la comunidad; les gusta poner a prueba a sus semejantes, son obsesivas e irritables, poco juiciosas, indiferentes ante algunas situaciones, orgullosas y prepotentes.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: agricultores, sembradores de milpa, nutricionistas, comediantes, antropólogos, médicos espirituales y abogados en ciencias del derecho.

OTROS
Parte del cuerpo que rige (y deben cuidar): columna vertebral.
Nawal (animal guardián): armadillo.
Lugares energéticos: la playa y los bosques de tierra cálida.
Colores energéticos: café y negro.
Piedra: ónix.
Metal o elemento: hierro.| Subir |

NAWAL I’X
La unión de los pueblos es la fuerza para que nuestra Madre Tierra esté alegre.

Nombres en maya: I’x, B’alam
Nombre mexica: Ocelotl
Color: amarillo
Orientación: Sur
Elemento: agua

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo significa el corazón del planeta, el aparato repro¬ductivo femenino, la cara y las huellas de un jaguar; los puntos representan un mapa energético del mundo.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

La representación del I’x es el jaguar (Ajpop, es el gobernante de la selva americana), su correlación con la fuerza, el poder, la astucia, la firmeza. Es la energía femenina, la energía felina. Simboliza el poder de la jungla.

Re¬presenta el altar maya (el Tab’al), los cuatro B’alaneb’ (los guardianes de las cuatro esquinas del universo, grandes seres míticos, hombres-dioses que guiaron la presente humani¬dad; los cuatro jaguares regentes de este signo, quienes salvaron y guiaron al mundo maya hace aproxi¬madamente doce mil años). Es la inteligencia, la fuerza de la Madre Tierra, el espíritu protector de los cerros, las planicies y las montañas.

Significa las fuerzas creativas del universo. Es el día de la Alta Ma¬gia, que desarrolla los poderes superiores; grandes magos y profetas nacen bajo sus auspicios.

Este signo propicia un excelente poder de la mente para darnos la fuerza y alcanzar los niveles más altos de conciencia. Las habilidades y poderes psíquicos se ven beneficiados por este día, al igual que la firmeza y astucia, beneficiando los niveles más altos del misticismo.

EL DÍA I’X ES BUENO PARA…

Pedir por la vida de los animales domésticos y salvajes, por la fuerza y el vigor, para solicitar la sabiduría de los cuatro B’alaneb (los guardianes de las cuatro esquinas del universo). Para pedir la energía espiritual, y astucia en la vida, no tener cambios bruscos, bloquear las energías negativas y librarnos o librar a alguien de cualquier vicio. La energía del día está relacionada con la sensibilidad. Es propicio para establecer buenas relaciones basadas en la claridad. Favorece las investigaciones y trae una buena dosis de intui¬ción.

Es un día especial para pedir fuerza y energía positiva, como también para los guías espirituales y comunitarios; igualmente, para pedir al Ajaw (Formador y Creador) buena cosecha de cual¬quier cultivo.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE NAWAL

Son personas fuertes, valientes, vigorosas, amantes de la pasión. En el amor son los reyes y siempre encuentran quien cumpla sus deseos.

Su energía es felina: son astutas, rápidas en la toma de decisiones, guerreras y soñadoras. Pueden desarrollar poderes mágicos, pero se dispersan con facilidad. Tienen éxito en la crianza de animales y la agricultura. Este signo hace muy femenina a la mujer. Al igual que el jaguar, que es cazador innato, amado y temido. Le gusta ser el centro de atención. Aunque siguen sus instintos, cambian de dirección con facilidad. Poseen una fuerza y fortaleza física que les da una resistencia extra. Si alguna palabra las define con acierto es la astucia, y eso les da cierta osadía, aunque siempre son personas realistas, prudentes y un poco egoístas. Son de carácter fuerte, y nerviosas aunque nunca lo demuestran, les cuesta trabajo compartir sus problemas.

LA CRUZ MAYA DEL I´X

 

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas nacidas en el nawal I´x son hábiles y ágiles para actuar; les encanta ser populares, poseen mucha fuerza y energía. Sus costumbres son de montañeses como las de un animal de la selva; pueden hacer el bien a una persona, les interesa el éxito, y gozan de buena salud. Son guardianes de un lugar, astutas y emprendedoras, dan protección, tienen valor para enfrentar cualquier problema en la vida. Reservadas, comunican lo superfluo y poseen buena imaginación.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Son presuntuosas, vanidosas, coléricas y orgullosas. Les gusta ser el centro de atención; son amantes del poder y del servilismo, se desequilibran de sus energías, desviándose con facilidad del camino de la vida. Cuando quieren pueden hacer daño a otras personas. Además son prepotentes, resentidas, necias e inconstantes en sus actos.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: actores, estrategas, militares, diseñadores de moda, analistas, ecologistas, planificadores y cuentistas. Pueden dedicarse a las técnicas mágico-científicas, pues este día en especial favorece a la adivinación. Quienes llevan este signo, verán favorecidas la energía y fortaleza física.

OTROS

Partes del cuerpo que rigen (y deben cuidar): músculos y nervios.
Nawal (animal guardián): jaguar.
Lugares energéticos: selva y pirámides escalonadas.
Color energético: amarillo.
Piedra: ámbar.
Metal o elemento: bronce.| Subir |

NAWAL TZ’IKIN
Trascendental tener la mente libre como el águila y elevar nuestros pensamientos al universo.

Nombres en maya: Tz’ikin, Men
Nombre mexica: Cuauhtli
Color: rojo
Orientación: Occidente
Elemento: fuego

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)
El glifo simboliza el rostro y la cabeza del águila: calva en la parte superior. Las líneas verticales son las plumas de atrás de la cabeza.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

El nombre del signo se deriva del signo Tz’i, autoridad, y Q’ij, el Padre Sol, es decir, la autoridad del sol, la representación del padre en la Tierra. La imagen es el águila, en su majestuoso vuelo cuando es un dios o en su peñasco que representa la vida social, lo establecido en la Tierra, lo mundano. Esto trae una buena dosis de mutación, de variabilidad.

Es el intermediario entre Dios y el hombre, entre el cielo y la Tierra. Significa pájaro guardián de todas las tierras del área maya. Es la libertad, el mensajero, el tesoro, la suerte y el dinero, la conciencia global. Representa la visión sagrada y también la bonanza material; por tanto, la plena realización humana.

Es el intermediario entre la madre Tz’akol, el padre B’itol y el ser humano. Es el Maq’uq’ (quetzal), el primer pájaro que cantó cuando salió el Sol y nacieron los animales.

Tz’ikin significa también fortuna, producción, estabilidad material, abundancia de las cosechas; representa el buen negocio, el amor y el arte en los actos de la vida. Es un día especial para pedir en la ceremonia maya a la Madre-Padre por la buena suerte (xukulem chuwach ri Q´ajaw).

Intermediación entre el Ajaw (Formador y Creador) y el ser humano, representado por todo lo que existe en el espacio: aire, nubes, frío y calor; fuerzas que el Corazón del Cielo ha creado a nuestro servicio. Signo de libertad, del amor y la búsqueda de experiencias, su energía rompe con lo establecido y soluciona cualquier cosa.

Este signo trae las buenas relaciones, provee magnetismo, siendo el día perfecto para intermediar en cualquier cosa, en especial en amores y negocios. La energía del signo viene acompañada de una conciencia global, infunde el idealismo y el trabajo por la comunidad. Es una energía independiente, mutante y variable, este día es especial para acrecentar la intuición, la visión, la ubicuidad. En lo espiritual, están bien aspectados la intuición, la precognición y las revelaciones en los sueños.

La visión de Tz’ikin es amplia, pues no se circunscribe al momento ni al espacio limitado; es una visión como la del águila: panorámica y certera, lo que le da muy buena perspectiva.

EL DÍA TZ’IKIN ES BUENO PARA…

Es un día especial para pedir en ceremonia maya al Madre-Padre por la buena suerte (xukulem chuwach ri Q´ajaw). Por el amor, los negocios, para pedir por la pareja y las amistades. Además, pedir abundancia tanto personal como colectiva, protección para los negocios, para que nos libre de enfermedades y mal destino, y por el verdadero amor. Buen momento para quitar la tristeza del alma, que surja el amor entre dos personas, rogar por la fortuna y buena suerte, retirar los enojos y quitarse las envidias. Es el mejor día para pedir por nuestros dones internos, acrecentar la intuición, la visión, y las revelaciones en sueños.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE NAWAL

Disponen de todo lo necesario para una buena vida, tanto material como espiritual. Son sofisticadas y excéntricas, tienen suerte en el dinero y en el amor; consiguen ubicarse en buena posición social; son bien recibidas en todos los estratos sociales, y gozan de popularidad y de buenas amistades. Son el poder tras el trono, buenas estrategas. Crean grandes expectativas, dando la sensación de poder solucionar todo, y si se lo proponen podrían lograrlo. Es el signo más voluble, puesto que en un minuto pueden abandonar todo, ya que se aburren con facilidad al sentir que un tema se agota. Igual sucede con sus amistades, a las que después pueden retornar.

En cuestiones de amor es un signo muy afortunado pues estas personas nacieron para ser amadas, pero se pueden enredar con facilidad en bajas pasiones y les gusta vivir intensamente, pero luego necesitan nuevas fuentes de inspiración. Su debilidad es la adulación. No nacieron para tener jefes, y si se ven presionadas salen huyendo. Necesitan espacio y libertad, por lo general sus energías están más vivas cuando el Sol va declinando y en la noche, por lo que suelen ser las perfectas bohemias. La vida para ellas es una fiesta, aunque son dejadas, y todo lo solucionan en el último minuto. Poseen una extraordinaria agilidad mental.

LA CRUZ MAYA DEL TZ´IKIN

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas nacidas en el nawal Tz´ikin son amables, alegres, bondadosas; manejan fuerzas invisibles, sus predicciones son acertadas, son visionarias incluso a distancia. Algunos poseen gran fuerza espiritual. Son forjadoras de su propio destino, y excelentes organizadoras. Actúan con inteligencia para sus fines; su vocabulario es bueno y se expresan con facilidad ya que son grandes comunicadoras. Poseen un gran ingenio, son místicas y desprendidas. Transmiten las palabras sagradas y gozan de la protección del Ajaw (Formador y Creador).

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Son muy irritables, incumplidas y olvidadizas. A veces actúan forzando la situación. Son tercas, viciosas, ambiciosas, envidiosas, vividoras, prepotentes, haraganas. Además, se caracterizan por ser derro¬chadoras, débiles, orgullosas, habladoras, exageradas, irresponsables, vengativas, mentirosas e infieles.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: administradores, comerciantes, intermediarios, comunicadores sociales, videntes, adivinos, cineastas, pronosticadores, fotógrafos, publicistas y corredores de bienes raíces.

OTROS

Partes del cuerpo que rigen (y deben cuidar): ojos.
Nawal (animal guardián): águila, quetzal y mariposa.
Lugares energéticos: montañas, lagos, neblina, nieve y bosques de tierra alta.
Colores energéticos: rojo y azul.
Piedra: rubí.
Metal o elemento: uranio.| Subir |

NAWAL AJMAQ

La unión entre la diversidad y las costumbres nos permite estar en armonía con todos los seres.

Nombres en maya: Ajmaq, K’ib’
Nombre mexica: Cozcacuauhtl
Color: blanco
Orientación: Norte
Elemento: aire

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El rulo simboliza la palabra, del cual salen rayos con líneas de expansión hacia todos los lados, que representa el aura en comunión espiritual con los nawales.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

Ajmaq maneja la armonía y la desarmonía, la palabra, el mensaje, los linajes ancestrales, la energía que emana de los cuerpos vivos, conocida como aura.

Representa la expansión de la conciencia, de nuestro ser y nuestra evolución, marca a los nacidos en este día con bendiciones para entender y comprender su linaje espiritual.

El Ajmaq es espíritu de los abuelos. Es también el perdón, día de introspección. En la antigüedad era un día de guardar, para reflexionar sobre nuestros actos y sus consecuencias, fueran estas conscientes o inconscientes. Solo se salía a dar una ofrenda o pedir perdón a los afectados, a las ceremonias y a escuchar las tradiciones. La recapitulación de nuestra vida, en general, y del último winal (ciclo de 20 días), era una forma de mantener el equilibrio en el mundo maya clásico. Se pedía perdón a la Madre Tierra por los abusos y se daba gracias por los beneficios reci¬bidos.

Día en que los ancianos, grandes sabios, impartían y comunicaban sus enseñanzas a toda la comunidad. Es la conciencia planetaria y el espacio exterior; representa a los abuelos y la sabiduría ancestral. Para ellos el mayor error e irresponsabilidad es el no servir y el no recordar al Corazón del Cielo y al Corazón de la Tierra, razón por la cual es indicado pedir perdón por las ofensas que se han cometido.

La energía de Ajmaq representa la experiencia, la virtud del largo transitar en la vida. Su figura es la vejez o ancianidad, la cual no tiene el mismo sentido que en Occidente, (para ser anciano se requiere haber completado cuatro ciclos de 13 años de 365 días, o sea 52 años). Este día rememora a los abuelos, los antepasados, la Madre Tierra en su manifestación de protectora y alcahueta de la humanidad, que siempre nos perdona.

EL DÍA AJMAQ ES BUENO PARA…

Día que nos recuerda y conecta con la realidad como una visión universal y con nuestra propia realidad. Es buen momento para profundizar sobre el rumbo de nuestra vida, es cuando surgen cuestionamientos y misterios de nuestra expresión como seres humanos individuales.

Día propicio para dar y pedir perdón por cualquier problema, pensamiento o aspecto negativo, por cualquier daño que causáramos en forma consciente o inconsciente, por nuestros pecados. Por las ofensas e irresponsabilidades ante el Kajaw (Señor del Cielo), y ante cualquier manifestación de vida y creación; en ese sentido los abuelos dijeron que la desarmonía es una ofensa directa al Ajaw (Gran Padre, Creador y Formador).

Para pedir por los padres y el alma de los abuelos. Ideal para pedir que haya paz en las confrontaciones personales y colectivas, y que cure todo tipo de enfermedad, en especial las de contagio sexual. También para que haya honestidad, fortaleza material y espiritual; retirar los espíritus de la mala muerte, energías o pensamientos negativos y calumnias; y retirar los amores que son a la fuerza u obligados.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE NAWAL

El Ajmaq tiene una larga vida y goza de buena salud; son analíticas, astutas, calladas y perspicaces. Tienen la virtud de ir lentamente por la vida y alcanzar sus propósitos; son de carácter fuerte y se irritan con facilidad. Poseen la dualidad de la curiosidad y la prudencia por lo que no es difícil verlas atrapadas en vicios. Son impenetrables en su esencia, de carácter abierto y sinceras. Suelen culpar a otras de sus actos, pues en el fondo se sienten inseguras. Su mayor lucha es aceptar las faltas de los demás. Como tienen una existencia larga, les permite aprender a aceptar otros planteamientos y formas de plantearse la vida. Pueden ser drásticas y quedar inmersas en el fundamentalismo religioso. Son muy dulces y sagaces para enamorar, teniendo muchas y largas relaciones amorosas a lo largo de sus vidas.

LA CRUZ MAYA DEL AJMAQ

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas nacidas en el nawal Ajmaq tienen la valentía de resolver los problemas; actúan con prudencia y son talentosas para relacionarse con cualquier tipo de gente. Dominan la fuerza cósmica, son analíticas, reconocen los actos que realizan. Piden inteligencia y buen camino a las abuelas y abuelos que ya han regresado a la verdad y son fortalecidas en lo material y espiritual. Son reservadas, silenciosas, sagaces, alcanzan lo que se proponen, prudentes, sabias, equilibradas, valientes, dulces, enamoradas y tienen larga vida y salud.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Culpan a otras personas por sus actos y su conducta negativa. Son indelicadas, indisciplinadas, mentirosas, celosas, irresponsables, de carácter fuerte, probablemente tienen vicios, causan problemas en el hogar y tienden a la infidelidad de conceptos (traicionar sus ideales).

Quienes nacen en este nawal pueden ser: corredores de arte y antigüedades, historiadores, maestros, ecologistas, poetas, profesionales de las ciencias sociales, chef, pedagogos, médicos naturistas y juristas internacionales.

OTROS

Parte del cuerpo que rige (y deben cuidar): órganos genitales.
Nawal (animal guardián): cóndor.
Lugares energéticos: grutas y cavernas.
Colores energéticos: blanco, celeste.
Piedra: cuarzo rosa.
Metal o elemento: cromo. | Subir |

NAWAL NO’J

Sabiduría, una palabra que nos enseña el valor de lo sagrado, y la importancia de amar y respetar el conocimiento ancestral.

Nombres en maya: No’j, Kab’an
Nombre mexica: Ollin
Color: azul
Orientación: Occidente
Elemento: tierra
SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)
El glifo simboliza el saber: el dibujo del centro representa el cerebro y la médula espinal; los puntos representan los tres grados de superación: intelecto, conocimiento, sabiduría y sagrada ciencia en crecimiento.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)
Es el de transformar el conocimiento y experiencias en sabiduría: No’j es la conexión de la Mente Cósmica Universal con el intelecto, el conocimiento, la sabiduría y el saber espiritual. Simboliza el movimiento del cielo y la Tierra, cueva o caverna y masa. Es el poder de la inteligencia o la sabiduría, representa ideas y conocimiento, cerebro, movimiento y terremoto.

No’j es la energía que rige la mente, el conocimiento, la buena memoria, la conexión de la Mente Cósmica Universal con la mente del ser humano. Es la interacción entre lo ilimitado, la expansión, el infinito y la limitación de la rigidez del concepto de realidad, limitación que se impone el ser humano.

La nobleza es la mayor virtud que trae la energía del No’j, que da paso al poder y es su mayor prueba. Este día es el abanderado de todas las virtudes, en especial de la paciencia, la prudencia y el amor excelso; la renunciación. Trae consigo la claridad, es la guía de la vida, siempre que se transmite toda experiencia y conocimiento de este día en sabiduría.

La sabiduría es propia del Ajaw (Creador y Formador). Según el pueblo maya, ninguna persona tiene la sabiduría completa. Por esa razón el ser humano debe consultar al Ajaw por medio de la Ceremonia maya y el Tz’te’ (lectura con semillas de árbol de pito o colorines). Como los ancianos que se reunían en el Consejo bajo la protección del signo No’j, así las personas deben reunirse para formar ideas y una ciencia y pedirle al Creador la sabiduría.

El No’j trae consigo el misterio del Najt (espacio-tiempo). A través de la mente podemos vivir en el viaje del espacio y el tiempo, dando así plenitud de acción y conciencia a los espíritus avanzados. Grandes sabios y magos blancos han nacido bajo este signo, en especial los herederos del linaje del gran Kukulkan Quetz’alkoatl, reconocido como uno de los grandes guías espirituales de América. Este signo activa la manifestación de la parte positiva del espíritu de esta dimensión.

EL DÍA NO’J ES BUENO PARA…

La energía de este día sirve para alimentar la mente, acrecentar la memoria, armonizar las relaciones y en especial transformar el conocimiento y las experiencias en sabiduría. Este día es bueno para pedir por la buena memoria, por el calor que está en las piedras; por el conocimiento, la tranquilidad, la paz y la nobleza. Es ideal para el análisis y la comprensión entre las parejas. Día propicio para el estudio e investigación científica; para pedir buenos pensamientos, retirar las obsesiones y las malas ideas, alejar a las personas con malas intenciones y estar en armonía con el Ser Supremo.
LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE NAWAL

Tienen cualidades de sabiduría e inteligencia, curanderas, adivinas, valientes, prudentes, poseedoras de buenas señales corporales. Tienen buen carácter, son comprensivas en el matrimonio, buenas estudiantes; enfrentan la justicia. En el amor es uno de los signos más nobles y perseverantes, son fieles por naturaleza, gustan de relaciones tranquilas y dan suficiente espacio a la pareja.

Aunque de naturaleza conservadora, rompen con lo tradicional, son de ideas avanzadas y luchan por ellas. Son idealistas y soñadoras, su mayor problema es bajar a la realidad. No se dan cuenta cuándo les quieren hacer daño, son confiadas en extremo. Nacieron para propiciar los cambios, transmiten seguridad, son visionarias y profetas de la nueva forma de vida, por lo que en el fondo no están a gusto con lo establecido, aunque no se complican y se acomodan a lo que el destino les depara.

LA CRUZ MAYA DEL NO´J

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas nacidas en el nawal No´j se destacan por ser buenos comerciantes. Además, son buenas para las artes. Prudentes y estudiosas. Tienen buenas ideas y gran talento creativo. Si nacen en 12 No’j son grandes defensores de la justicia. Su espíritu se eleva con la música y las artes; nobles, idealistas y románticas, su característica más notable es el servicio a los demás y el gran interés por ancianos y niños.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Pueden lastimar con su sinceridad. Les falta astucia para lograr sus objetivos, son muy creídos y orgullosos. No toman el sentir de los demás, pesados para actuar, delicados, irritables, imponentes, prepotentes, indi¬vidualistas; tienden a la infidelidad, son mentirosos, habladores e inflexibles.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: analistas, economistas, investigadores, planificadores, sabios, literatos, trabajadores sociales, artistas, escritores, publicistas; y pueden destacarse en ciencias humanas y estudios de la mente.

OTROS
Parte del cuerpo que rige (y deben cuidar): cerebro.
Nawal (animal guardián): pájaro carpintero.
Lugares energéticos: bosques fríos y lagos.
Color energético: negro y azul.
Piedra: azabache.
Metal o elemento: acero.| Subir |

NAWAL TIJAX

Sanar nuestro ser en todos los planos es importante para poder ayudar a sanar a nuestros hermanos

Nombres en maya: Tijax, Etz’nab’
Nombre mexica: Tecpatl
Color: amarillo
Orientación: Sur
Elemento: agua

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo simboliza la punta de cuchillo de pedernal vista desde el frente y a la pirámide vista desde el cielo por los nawales.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

Representa el corte, el separar, el cuchillo, la pirámide. Simboliza sanar y armonizar en cualquiera de los cuatro cuerpos; es la total liberación espiritual siendo portadores de nuestro cuerpo físico. Tijax significa el cuchillo de obsidiana de doble filo, la fuerza y el poder del guerrero.

Significa curar, poder de sanación y la iluminación del ser humano a través del waqxaq´ib’ Tijax (8 Tijax).

Tijax representa la gruta o casa del Chay en Xib’alb’aj (inframundo) y el lugar de castigo o piedras de pedernal.

Es el poder del trueno, el nawal del rayo quien da forma y fuerza a la piedra llamada Chay (obsidiana) negra y transparente, tajante pero frágil, difícil de pulir y trabajar. Pero al lograrlo es la más apreciada por su virtud. Los grandes adivinos pueden ver tanto en el cuarzo como en el Chay (piedra fundamental del adivino y del guerrero).
Tijax significa también el poder del pensamiento dirigido y la fuerza de la inteligencia, la fuerza interna del planeta, el magma, el poder del volcán, catalizador del fuego sagrado.

Representado por el cuchillo de doble filo, es la imagen de las dos caras de la moneda que convergen en la punta y en ese sentido no se sabe cuándo termina un lado y empieza el otro. Trae el poder de cortar los misterios. Asimismo, abre una ruta a otra dimensión. Simboliza la liberación, el milagro, es el nawal de la inteligencia de los médicos.

También significa dolor, pena, tristeza, es la flecha o lanza. Este día es el que más purifica el balance de nuestros hechos, haciéndonos pagar y enseñándonos en el plano físico, mental, emocional y espiritual.

EL DÍA TIJAX ES BUENO PARA...

Cortar toda energía negativa, mala suerte, enfermedades de cualquier tipo, para abrirnos un nuevo camino. Es un día bueno para liberarnos de cualquier cosa en que estemos atrapados, y de enemigos y de accidentes en los que podamos salir con heridas. Día para romper dependencias o ataduras, hacer curaciones rápidas, o extremas, alejar las malas amistades e influencias; parar con los sufrimientos, retirar a mentirosos y cortar calumnias o temores.

Día para pedir por la salud, curar enfermedades difíciles, es ideal para solicitar la fuerza del rayo, desarrollar las señales en la sangre y en los sueños, propicio para la Ceremonia Sagrada de curación.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE NAWAL

Son protectoras de la justicia, curan enfermedades incurables, son valientes, incansables, muy buenas con los buenos y malas con los malos; delicadas, tienen muy buenas ideas y gran talento. Son cerebrales y racionales y a la vez intuitivas, imaginativas y soñadoras. A pesar de ser juiciosas y justas, son muy drásticas, además se ofenden con facilidad y pueden terminar una relación de años en un minuto.

Buenas estudiantes, adquieren fortuna por esfuerzo propio, herencia o por unión. Son grandes médicos, en especial extraordinarias cirujanas. Enamoradizas, no les gusta formalizar relaciones y cuando dan ese paso, por lo general buscan una persona sumisa, pues su carácter es muy dominante.

Alcanzan poder y fama y son de buen corazón. Aunque son tradicionalistas, están abiertas a nuevas propuestas, en especial en el área mística, teniendo durante su vida muchas experiencias. Gustan de lujos y la buena vida y todo se les antoja; les gusta compartir.

Las pruebas que deben vencer son la intolerancia, la imposición, el orgullo, el egoísmo y el ser drásticos.

LA CRUZ MAYA DEL TIJAX

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas que nacen en el nawal Tijax son optimistas ante las situaciones difíciles de la vida, son buenas, fuertes, colaboradoras, conocedoras y practicantes del amor humano. No les gusta actuar con violencia. Son buenos amigos, poseedoras de buenas señales corporales, interpretan las señales de la Ceremonia Sagrada y de los sueños, videntes, colaboradoras, humanistas, intuitivas, pronosticadoras, honestas, espirituales, rígidas, toman los problemas ajenos como propios y no se dejan arrastrar por la pasión.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Son irritables y biliosas. Pueden hacer malas amistades y actuar en forma violenta, suelen sufrir calumnias; a veces pierden buenos trabajos y pueden tener amantes. Tienen escasa familia, no tienen piedad con los malos, son orgullosas, sensibles y delicadas. Pasan la vida como víctimas y promotoras de mentiras, calumnias y luchas políticas, sexuales y religiosas.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: ingenieros, matemáticos, quiroprácticos, curanderos, médicos obstetras, médicos mayas, médicos naturistas, médicos espirituales y cirujanos.

OTROS

Las partes del cuerpo que rigen son (y deben cuidar): dientes y lengua.
Nawales (animal guardián): pez espada y tucán.
Lugares energéticos: riscos y cascadas.
Color energético: amarillo y blanco.
Piedra: obsidiana.
Metal o elemento: cobre.| Subir |

NAWAL KAWOQ

Para encontrar la paz de los pueblos es de vital importancia estar unidos en comunidad, respetando las diferencias.

Nombres en maya: Kawoq, Kawak
Nombre mexica: Quiahuitl
Color: rojo
Orientación: Oriente
Elemento: fuego

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

Los diferentes círculos de la parte superior representan a los miembros de una familia y a la vez diferentes familias que forman una comunidad; el dibujo de abajo simboliza un gran Kawoq que es el universo y las “X” la unión.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

Familia, comunidad, grupo, sociedad, reunión, país, continente, todo lo que se agrupa.
Es el día de la comunidad, que parte de lo general a lo individual. Significa la relación de grupo y el eterno retorno de la vida de la generación futura, como familia o descendencia. La sociedad, la aldea, el pueblo, el país, el continente, el planeta, el sistema planetario, galaxia, el universo, la expansión.

Significa la fuerza de la unión, la conciencia expansiva, el desarrollo del plan cósmico, el crecimiento, la fertilidad. Energía para la abundancia, tanto en lo material como en lo espiritual, trae consigo las lluvias para darnos buenas cosechas. Representa la autoridad y el poder.
Día en el cual ofrendaron los cuatro B’alaneb’, en la ceremonia donde se pidió por la salida del Sol, el bienestar de los pueblos al Pixom Kakal (envoltura sagrada) y a su brasero.

Simboliza la realización total, es decir, la lluvia, los rayos, el fuego, el viento y el agua. La conciencia grupal, el pueblo visto como una unidad de la que formamos parte y en la que uno asume una imaginaria posición de dirigente. Cuando se actúa en beneficio de la comunidad, se evita el egoísmo o aprovecharse de los demás para el enriquecimiento propio y beneficio personal.

El rol de Kawoq es el lapso del tiempo, la agrupación de los días y la enseñanza que cada uno trae. Son los ciclos del tiempo indicados en cada uno de los juegos calendáricos, sus cambios representan las diferentes etapas de la vida.

EL DÍA KAWOQ ES BUENO PARA...

Pedir por la familia y la comunidad, en especial los más cercanos a nosotros. Buen día para requerir por nuestra vivienda, o bien, para comenzar su construcción. Ideal para evitar dificultades entre la familia y arreglar problemas familiares, para solicitar que los dirigentes de la nación sean justos y buenos gobernantes. Este día es el indicado para implorar buena relación con nuestros jefes, y que haya justicia y conciencia social. Para cortar los juicios e invocar por los que tengan defectos o padecimientos físicos.

En el día Kawoq se debe pedir la sabiduría del manejo de las plantas medicinales y por los animales domésticos, porque es un día de la energía de la naturaleza y de los elementos, también para que se realicen buenos negocios durante todo el año.

Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: nutricionistas, actores, comerciantes, humanistas, antropólogos, sociólogos, líderes comunitarios, curanderos, médicos, ginecólogos, locutores y arquitectos.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE NAWAL
Son valientes, inteligentes, nobles, imaginativas, guías espirituales, adivinas, pronostican el futuro. De buen carácter, son amables, calmadas, bondadosas, guías y defensoras del pueblo, videntes, cariñosas, reciben mensajes en los sueños y en el cuerpo.

Atraen la abundancia, nunca sufren hambre, tienen una gran capacidad de interacción y se acomodan a cualquier situación o lugar, aunque siempre añoran su hogar. No son ambiciosas y aceptan las cosas como vienen; hay rasgos de conformismo en su personalidad y tendencia a obedecer, pero cuando tienen el poder poseen un buen don de mando. No están exentas de las intrigas y se dejan arrastrar por las habladurías y chismes, pues les importa mucho el qué dirán. Viven y actúan para su familia de la cual les cuesta desprenderse, ya que son buenos hijos y padres preocupados, aunque tienen que aprender a vivir su propia vida, pues siempre están manipulando o imponiendo su visión, actúan con buena intención y para evitar el sufrimiento de los demás.

Les gusta poner las cosas en su sitio, por lo cual no dudarán en hacer denuncias de lo que consideran que es incorrecto.

LA CRUZ MAYA DEL KAWOQ

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas que nacen en el nawal Kawoq actúan con inteligencia, son seguras de sí mismas, nobles e imaginativas; son observadoras y juiciosas, tienen disposición de entrega a los demás. Dirigentes de la comunidad, son adivinas y locutores. Los Kawoq son responsables con la familia, reciben buenas señales en el sueño y el cuerpo, fortalecen sus conocimientos y defienden la justicia.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Acostumbran meterse en donde no las llaman, son intrusas, por lo cual cuando sucede algo malo las culpan. Son personas de vocabulario incisivo y argumentos irrebatibles, con o sin razón. Sufren de enfermedades si no ejercen su trabajo espiritual, se buscan problemas y pleitos, además, pueden vivir un divorcio.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: nutricionistas, actores, comerciantes, humanistas, antropólogos, sociólogos, líderes comunitarios, curanderos, médicos, ginecólogos, locutores y arquitectos.

OTROS

Partes del cuerpo que rigen (y deben cuidar): corazón y nervios.
Nawal (animal guardián: tortuga.
Lugares energéticos: bosques.
Colores energéticos: rojo y morado.
Piedra: coral.
Metal o elemento: iridio.| Subir |

NAWAL AJPU´
La fuerza y la certeza del guerrero espiritual son las que nos darán la energía para seguir el camino de la pureza y la impecabilidad

Nombres en maya: Ajpu´, Ajaw
Nombre mexica: Xochitl
Color: blanco
Orientación: Norte
Elemento: aire

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo significa la cara del cerbatanero o guerrero con el rostro pintado. Es también el cazador con barba y con la boca en forma redonda, como si soplara o disparara una cerbatana. De igual modo representa la cerbatana misma.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

Es el día del gran Ajaw, el padre y su representación solar, de la grandeza, la fuerza y la vida. Día del triunfo sobre las energías negativas, es el símbolo del vencedor, el varón, el hombre, el jefe, el guerrero espiritual, el cazador.

Es el poder de los héroes gemelos Jun Ajpu e Ixb’alamkej, hombres dioses, míticas figuras de la creación y nietos de los primeros abuelos Ixpiyakok e Ix’mukane. Ellos bajaron al Xib’alb’aj (morada de los señores del inframundo) y según la tradición, se ocultaron en el subsuelo para sobrevivir a la gran catástrofe de hace 12 mil años. Los gemelos vencen todas las pruebas, muriendo y resucitando, siendo la alegoría al despertar espiritual. Grandes cazadores, son seguros y certeros, poseedores de una gran magia y padres del arte fino, delicado. Asimismo son los educadores de esta civilización.

Es la energía de Wuqub’ Ajpu´ (7 Ajpu´), nawal de la fertilidad y la cacería. Los gemelos dejaron sembradas las cañas del maíz en el patio de la casa de la abuela I´xmukane’, si estas florecían significaba que ellos habían sobrevivido y si se secaban es que habían muerto.

La abuela I’xmukane’ celebró ceremonias para que revivieran, por tanto el nawal representa la fuerza regenerativa, el ciclo de la vida. Es el día del gran Ajaw, el padre y su representación solar, de la fuerza y de la vida.
Ajpu´ rige los eclipses lunares y solares. Representa el juego de pelota. Trae certeza material y espiritual; es la realización del cuerpo solar. Es el guerrero, el compañero, la transformación y mutación, la astucia, el caminante, danzador, el que realiza las artes, hacedor de prodigios. Es el agorero (adivino, vencedor de hechizos), dueño de las flores, señor, heredero del poder de la luz.

EL DÍA AJPU´ ES BUENO PARA…

Pedir conocimiento y sabiduría, para enfocar y analizar la vida. Implorar salud para los enfermos graves, día para la renovación, solicitar seguridad y fecundidad para la mujer. Día para demandar certeza en nuestras decisiones, valor y sobreponernos a las pruebas que nos envía el destino. El día Ajpu´ es ideal para requerir ser buenos en la planificación, dar seguridad y definir acciones. Ideal para pedir por la fuerza con el fin de vencer el mal, a nuestros enemigos y a la adversidad; para tener la astucia del cazador.

Este día es ideal para obtener certeza y seguridad, será útil para planificar y lograr nuestras metas, tener seguridad emocional y acrecentar el intelecto. Es el día que da la fuerza, valor y energía para vencer los obstáculos.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE NAWAL

Son buenas, amables, poseen bienes y riquezas, son valientes, variables, caminantes, danzantes, delicadas, inteligentes, seguras de sí mismas, románticas, soñadoras, tienen una visión futurista.

También son muy observadoras y tienen la misión de orientar a la humanidad; aunque son claras, no se miden para tener la razón, por lo que la vida les enseñará. Suelen ser impositivas y manipuladoras, puesto que son guerreras innatas, y siempre dispuestas a salirse con la suya. El ego es su mayor obstáculo en su camino espiritual y a la vez el talón de Aquiles con que son manejadas.

El Ajpu´ vino para brillar, dar luz, por tanto su trabajo es tener la sabiduría para transmitir más que su idea de la verdad, la real luz espiritual. A veces su tendencia es a diluir su energía y seguir varios caminos, actuando bajo los estímulos que se le presentan.

Son de carácter romántico aunque práctico, en el amor tendrán muchas relaciones antes de sentar cabeza, y se dan cuenta tarde que la oportunidad y el verdadero amor de su vida se les pasó. Buenas amantes, detallistas, especiales, cultivan el gusto por la buena comida pues para ellas es un arte real. Como buenas artistas admiran, y si tienen los medios, se vuelven coleccionistas de arte y antigüedades.

LA CRUZ MAYA DEL AJPU´

ASPECTOS AUSPICIOSOS
Las personas nacidas en el nawal Ajpu´ son defensoras espirituales, grandes amigas y compañeras, astutas y estrategas, directas y claras. Facilitadoras y precursoras, son el espíritu de la luz solar, clarificadoras y ejes de su familia, son inteligentes, seguras, serias, grandes trabajadoras, saben sacar buenas conclusiones, muy románticas y soñadoras, buenos oradores, poseen riqueza material y por lo general son muy ricas.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Corren el riesgo de tener problemas con sus seres cercanos en forma repentina. Para evitar estas situaciones es recomendable ofrendar al Ajaw (Creador y Formador) cada veinte días, en cada día Ajpu´ una velita. Son cazadoras de animales salvajes, desconfiadas, seleccionan demasiado sus amistades; irritables y tajantes, resentidas, enfermizas, evaden las responsabilidades, no aceptan correcciones y se sienten autosuficientes.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: nutricionistas, actores, comerciantes, humanistas, antropólogos, sociólogos, líderes comunitarios, curanderos, médicos, ginecólogos, locutores y arquitectos.

OTROS

Partes del cuerpo que rigen (y deben cuidar): tórax, pecho y pul¬mones.
Nawal (animal guardián): el ser humano y el caracol.
Lugares energéticos: playa, selva, luz solar.
Colores energéticos: blanco y celeste.
Piedra: cuarzo transparente.
Metal o elemento: oro blanco. | Subir |

NAWAL IMOX

Al igual que los ríos debemos saber serpentear a través de los obstáculos para así llegar a nuestra meta.

Nombres en maya: Imox, Imix’
Nombre mexica: Zipactli
Color: azul
Orientación: Occidente
Elemento: tierra

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo significa un tarro de agua, la parte superior es la boca donde se llena, las líneas verticales representan la redondez de este; así mismo, simbolizan gotas de lluvia y un seno materno listo para proporcionar leche a su hijo.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

Imox da el poder de captar los mensajes de la naturaleza para planificar nuestros pasos a seguir en la vida, manejando las energías del cambio. Significa esencia en todo el sentido de la palabra; Imox es el lado izquierdo, la parte sutil del ser humano, la sensibilidad, lo inusual, o lo excéntrico.

Esta energía es propicia para celebrar ceremonias en las que invocamos al elemento agua. Es la fuente de vida en su manifestación más simple y pura. Tiene un extraor-dinario ascendente sobre el ser hu¬mano, pues este se compone de más de 80% de agua.

También rige la convivencia con los seres que viven en el agua y propicia la comunicación con dichos seres en especial los delfines, las ballenas y los cocodrilos. Los lagartos o cocodrilos son de los ríos, son la energía que manifiesta la parte oculta o interna del ser humano, los poderes dormidos.

El Imox es el espíritu de la lluvia, se representa con serpientes en el cielo que corren en el espacio derramando aguaceros. Simboliza la fertilidad de la naturaleza, del ser humano y de las otras especies. Es la fuente de vida, el alimento tanto material como espiritual. Es todo lo que corresponde al lado izquierdo. Representa también la locura, es decir lo inusual y rompe con lo establecido. Es una energía que trae cosas raras, ligada a los cometas que son las semillas que germinan en el espacio.

lmox significa el espacio interior de la mente, la inter¬conexión de las ideas, a través de los líquidos de la sabiduría, es la fuerza que mantiene la unidad de las ideas, la fuerza de nuestra mente.

También rige la convivencia con los seres que viven en el agua y propicia la comunicación con dichos seres en especial los delfines, las ballenas y los cocodrilos.

EL DÍA IMOX ES BUENO PARA…

Este día es propicio para pedir la manifestación de la lluvia, que se mantengan vivos los ríos y no se sequen los pozos y las lagunas.

Calmar la mente, los malos pensamientos, para controlar el orgullo, quitar la desesperación, calmar la inestabilidad, pedir que se quite la locura de las personas y que cesen las confrontaciones en la familia.

Este día es utilizado para pedir que podamos desarrollar la intuición, la visión, captar los mensajes divinos, los mensajes en el sueño y los de la naturaleza. Bueno para solicitar por el regreso de la pareja que abandonó el hogar, y ayudar a regresar bien a alguien que se encuentra lejos de su tierra.

El día Imox es ideal para poner la mente en función receptora, aumentar la fortaleza del espíritu y eliminar cualquier tipo de problemas mentales. Es propicio para pedir por la buena cosecha, que haya salud en las siembras y que nunca nos falte el alimento; bueno para solicitar por la lactancia y las actividades inusuales, que rompen con lo establecido.

En el día Imox se hace la ceremonia adecuada para el advenimiento de las cosechas¬ de Ixim o sea el maíz, planta que junto con el fríjol son la base del alimento del mundo maya.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE NAWAL

Son hogareñas, dueñas y guardianes de las casas. Desarrollan el hipnotismo. Son espirituales, sociables y fuertes de carácter. Sensibles y receptivas a las vibraciones videntes.

Las personas de Imox son consideradas raras por los demás, excéntricas y alocadas, son atrevidas e inusuales. Se cubren de un halo de misterio, lo cual las hace ser enigmáticas, que despiertan más la curiosidad, con una carismática y simpática personalidad.

Las nacidas en Imox por lo general salen airosas en las iniciativas que emprenden, al ser afortunadas y protegidas, en especial por el sexo opuesto. Sus ideas y acciones son puras y se adaptan a las situaciones según les vengan. Por supuesto, prefieren la comodidad y los placeres al trabajo y sacrificio. Pueden entrar en estados extremos de alegría o depresión, sienten que nadie las comprende y tratan de llamar la atención todo el tiempo.

Son cariñosas, enamoradizas, cálidas, románticas y se envuelven en relaciones tormentosas; crean historias de amor que mezclan pasiones y dependencia. Se ven envueltas en innumerables y extrañas aventuras amorosas: de jóvenes despiertan atractivo en las personas mayores y de grandes en las menores.

Son las perfectas vividoras, aunque les gusta hacer las cosas por sí mismas y logran alcanzar una buena posición social. Es raro que pasen por penurias, ya que su economía está bien favorecida. En el amor son bastante afortunadas, puesto que siempre encuentran una pareja acorde con sus necesidades. No es precisamente el signo más fiel, aunque sí son hogareñas y buenas proveedoras.

LA CRUZ MAYA DEL IMOX

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas que nacen en el nawal Imox captan mensajes cósmicos. Muy animadas en los actos de la vida. Son productivas, creativas, soñadoras y les gusta ayudar a los semejantes. Pueden ser videntes, sufren el dolor de otras personas y no les gusta engañar.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Son indecisas, inseguras, dudosas, violentas, desordenadas, deshonestas, intensas y desconfiadas. Las Imox son exageradas, temperamentales, tienden a mentir. Son variables y les gustan los pleitos; egoístas, tercas, algunas son vividoras, además se aburren con rapidez de sus relaciones amorosas.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: músicos, escultores, orientadores, mercadotecnitas, psicólogos, ingenieros de sistemas, videntes, adivinos y pronosticadores.

OTROS

Parte del cuerpo que rige (y deben cuidar): la sangre.
Nawales (animal guardián): lagarto, coco¬drilo.
Lugares energéticos: ríos, arroyos y el mar.
Colores energéticos: negro y azul.
Piedra: turquesa.
Metal o elemento: zinc.| Subir |

NAWAL I´Q

Vida, que regaló más bello el que nos brinda Q’ajaw (Madre-Padre creadores) disfrutémosla al máximo.

Nombres en maya: Iq, Ik’
Nombre mexica: Ehecatl
Color: amarillo
Orientación: Sur
Elemento: agua

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo representa una ventana de las que usaron los abuelos en la época clásica maya, a través de la cual corría aire. Es el viento, la ventana de los templos mayas que estaban orientadas a los cuatro puntos cardinales. Estas tenían doble función: establecer la energía manifestada en el lugar por el sonido del viento produciendo unas flautas gigantescas que vibraban en la cresta de las pirámides. Estos sonidos actuaban directamente sobre las personas que los recibían, alterando de una manera positiva su energía. La otra función que estas tenían era la de fijar puntos de observación y marcación de los equinoccios, solsticios y tránsito de estrellas importantes como Venus, Las Pléyades, Sirio, etcétera.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

El viento, elemento que rige las ideas y el cambio, repre¬senta los vientos de renovación. Es la vida. Este signo es el animador de la energía; significa el espacio interno en nues¬tro cuerpo.

En este día nació el viento y así se originó la vida. Es el corazón del cielo que representa la acción de los seres divinos en la escena ritual, dándole fuerza a la vida, Nim Kakul (gran chispa de vida). I´q simboliza el espíritu vital, el relámpago, el trueno, las corrientes de aire; significa la limpieza y pureza del cristal.

I´q es una de las fuerzas de manifestación de Majakutaj, uno de los cuatro B’alam, hombres-dioses de la cosmo¬visión maya. Es el purificador del cuerpo, mente y espíritu. La imagen es la del gran alimento de la mente, es el aliento divino, hálito de vida que sostiene la existencia, la energía que maneja las palabras, el comunicador y el elemento que rige las ideas. Es el espacio que existe entre cielo y Tierra, el espacio invisible entre la materia y nuestro interior.

Este signo es el animador de la energía, la representación de la sutileza, es la pureza, lo cristalino, propicia las visiones, trae la belleza y la armonía.

EL DÍA I´Q ES BUENO PARA...

Celebrar ceremonias al espíritu del aire, del viento, para pedir la fuerza espiritual, acrecentar el espíritu universal, requerir por la pureza del alma, aumentar la inteligencia, la memoria, para que se mantengan nuestras decisiones; para curar enfermedades de los pulmones, purificar el ambiente, pedir por la no contaminación y que crezcan más árboles. Día ideal para que nuestros pensamientos se eleven al cielo, que el viento nos purifique el cuerpo y la mente y alimente nuestro espíritu.

Las personas nacidas bajo este nawal pueden ser: oradores, cantantes, auditores, comadronas, poetas, relacionistas públicos y fotógrafos.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE NAWAL

Son muy espirituales, poseen la energía cósmica, son impulsivas y se enferman con frecuencia.

El Iq’ trae al nativo una fuerza impulsiva, intempestiva, cambiante y de carácter fuerte. Así como puede ser la persona más tierna, en un minuto está enojada sin que haya una razón visible; suelen ser temperamentales y en ciertas cosas son obsesivas y caprichosas.

Tienen agilidad mental, desarrollan buena memoria y capacidad de comprensión. Son las mejores matemáticas, adaptables a cualquier situación de la que por lo general sacan provecho, por lo cual son grandes manipuladoras, ya sea de una forma sutil o impositiva manejan a las personas. Aunque poseen rasgos de timidez se enfrentan a cualquier crisis, tienen el don de la palabra y una gran capacidad de convencimiento.

Su principal obstáculo es su imaginación, pues esta juega con ellas: dada su intuición, confunden sus presentimientos y su fértil imaginación pues llegan a creer que esta es real; de una punta de hilo desatan toda una película, terminando en situaciones difíciles. Sin embargo, aun sabiendo su pecado no dan su brazo a torcer.

Esta fértil imaginación, si la encausan bien, les da mucho éxito, sobre todo como escritoras de novelas y cuentistas. Además, tienen capacidad y poder de comunicación, lo que las hace grandes oradoras.

LA CRUZ MAYA DEL I´Q

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas nacidas en el nawal I´q son de acciones muy puras. Se adaptan a cualquier situación, tienen valor para enfrentar cualquier crisis por ser soñadoras, y por tener fuerza física y visiones divinas. Ejecutivas por excelencia, obtienen ideas innovadoras, de visión futurista. Tienen carácter temperamental y de pensamientos extremistas.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Son de carácter fuerte, inconstantes, impulsivas, biliosas, coléricas y violentas. Pueden sufrir algunos problemas sociales y económicos en la vida. Son orgullosas, vengativas e imprevisibles; a ratos apacibles y luego imperativas.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: oradores, cantantes, auditores, comadronas, poetas, relacionistas públicos y fotógrafos.

OTROS

Partes del cuerpo que rigen (y deben cuidar): sistema respiratorio y garganta.
Nawal (animal guardián): colibrí.
Lugares energéticos: montañas nevadas.
Color energético: amarillo.
Piedra: ojo de tigre.
Metal o elemento: fósforo.| Subir |

NAWAL AQ’AB’AL
El nuevo amanecer florecerá sí actuamos en completa unión con el Formador y el Creador.

Nombre en maya: Aq’ab’aL, Akbal
Nombre mexica: Calli
Color: rojo
Orientación: Oriente
Elemento: fuego

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo es el rostro de un búho. Representa la luz y la oscuridad en forma simultánea, personificados por los dos ganchos. La frente oscura significa la sombra y las líneas que salen de la frente hacia la parte inferior que simbolizan la luz que despeja las tinieblas del materialismo sobre la tierra.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

La polaridad: el amanecer y el atardecer. La dualidad de este signo se manifiesta, pues es la luz y la oscuridad, lo más frío y lo más caliente. La dualidad, sin que esta sea drástica, pues quién puede decir cuándo termina la noche y comienza el día. Siempre hay un poco de luz en la noche y un poco de sombra en el día.

Representa las dos caras de una moneda, las dos energías contrarias y a la vez armónicas. Aq’ab’al simboliza las dos polaridades de la energía luminosa: la oscuridad de la noche y el primer rayo de luz. Significa los míticos gemelos cuando abandonaron el mundo, luego de vencer las pruebas de la oscuridad: Jun Ajpu se convirtió en el Sol e I’xb’alamkej en la Luna.

La narración del libro sagrado, el Popol Wuj, cuenta que luego de un gran cataclismo, hace 67.000 años, en la Tierra había mucha neblina y lodo. Entonces los cuatro B’alaneb’ hicieron varias ceremonias para aclarar el ambiente y que el Sol alumbrara y calentara con toda su fuerza. La última gran ceremonia se hizo en el monte Waq’xaqib´ Aq’ab’al (8 Aq´ab´al) y cada uno de ellos trajo su ofrenda, su propio incienso. Fue el primer tributo al Gran Espíritu y vieron salir el Sol, siendo Manq’uq’ (el quetzal), el primer ave que cantó. Y todos los animales y gentes se hincaron y agradecieron este nuevo amanecer, esta nueva oportunidad de vida, esta regeneración de la creación.

Aq’ab’al es la fuerza transformadora, es el salir de la rutina, de la monotonía, es soltar los amarres y emprender un nuevo rumbo. Todos los seres tenemos cambios en nuestras vidas, estos son cronológicos, cíclicos e individuales, que varían o transforman nuestro destino.

EL DÍA AQ’AB’AL ES BUENO PARA…

Es un día bueno, fuerte y sagrado para realizar ceremonias en las que se piden bendiciones al Ajaw, con humildad, y perdón por los errores humanos conscientes e inconscientes.

Día bueno para pedir oportunidades en la vida: trabajo, cambio de residencia, de país, para que si estamos mal nos cambie la suerte, para un nuevo amanecer en la humanidad, dar a luz un nuevo ser. Ideal para solicitar por nuestra existencia, la innovación, la esperanza para las personas que están afligidas; para calmar la inestabilidad y se quiten las obsesiones, retirar las personas de mala voluntad. Para que tengamos buenos pensamientos y se nos haga justicia.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE NAWAL

Son alegres, tienen un pie en el pasado y uno en el futuro, tienen un interés especial por la historia y una visión futurista; son personas de apariencia joven, conservadoras de la juventud, por lo cual la madurez y vejez les entran tarde. Tienen poder sobre las tinieblas y fuerzas negativas, aunque en su dualidad pueden atraparse en esas energías. Son una luz de esperanza, aunque el dicho: “candil de la calle oscuridad de su casa”, les queda como anillo al dedo.

Las nacidas en Aq’ab’al son fuertes, dinámicas, creativas. Lo que se proponen lo logran, además son espiritualistas, devotas y caritativas. Son tranquilas aunque su vida tiene muchos cambios, la mayoría de los cuales son intempestivos. Se frustran cuando no terminan lo que empiezan, pero una vez deciden terminar con algo no dan marcha atrás. Tienen buena suerte en toda actividad y como que estuvieran protegidas por una fuerza invisible, son buscadoras de la verdad, si se esmeran encuentran el camino interno que les dará las respuestas reales a su propósito de vida.

Son el primer rayo de Sol y tratan de ayudar genuinamente; buenos confidentes, lo que no les impide tener su parte oculta (sus secretos casi nunca quedan al descubierto). Valoran mucho su privacidad y necesitan su tiempo y espacio propio, de lo contrario, pierden el interés y anulan su vida.

Son amantes apasionadas, aunque extremistas, suelen ser muy dulces o drásticas, les cuesta encontrar su verdadera pareja y andan cambiando en esa búsqueda de su alma gemela. De jóvenes se enamoran con facilidad y por lo general no son profetas en su tierra; pero fuera de esta encuentran fortuna y éxito. Poseen una gran inteligencia, y si estudian y se les estimula son capaces de hacer proyectos imposibles.

LA CRUZ MAYA DEL AQ´AB´AL

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas que nacen en el nawal Aq´ab´al son fuertes ante un enemigo: tienen valor y energías para resolver problemas. No ocultan sus deseos o ideas, siendo muy expresivas. Son serias con su matrimonio y realistas respecto a la vida. Se mantienen jóvenes todo el tiempo. Son estimadas por la familia, tienen suerte en toda actividad, son sosegadas, amantes vivaces y alegres.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Las persiguen los fracasos y el sufrimiento. No les rinde su economía. Son propensas a robos y asaltos. Tienen tendencia a acaparar las cosas. Si no actúan positivamente tiene una vida de pruebas por estos mismos actos irresponsables. Tienden a no ser claras. Pueden fomentar la enemistad. Tienden a fingir sus actos y sentimientos.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: filósofos, literatos, maestros, terapeutas, artesanos y arquitectos

OTROS
Partes del cuerpo que rigen (y deben cuidar): estómago e intestinos.
Nawal (animal guardián): búho.
Lugares energéticos: cavernas, el amanecer, el atardecer.
Color energético: rojo y negro.
Piedra: jaspe.
Metal o elemento: mercurio. | Subir |

NAWAL K’AT

Estemos en unión con cada ser que habita en la piel de la Madre Tierra para así lograr la armonía y la paz.

Nombres en maya: K’at, Kan
Nombre mexica: Cuezpallin
Color: blanco
Orientación: Norte
Elemento: aire

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo significa la energía de la fuerza gravitacional que actúa sobre la Tierra, que es representada por la esfera, atrapada por la muesca inferior y la cual divide la base en los dos polos o energías de un imán. Por otro lado, simboliza la red que sirve para pescar o llevar los cultivos. Y su grafía básica es el dibujo de una hamaca.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

La red, el enredo, los proble¬mas que nos atrapan. El poder agrupar, juntar o reunir, tanto a personas como a los elementos, necesarios para efectuar lo que necesitamos.

Simboliza la red que se usa para guardar objetos, en especial el maíz (mazorca), la panela y otros, es decir, sirve para contener lo que nos servirá como alimento en el futuro. No solo en su manifestación física, puesto que también es una red sutil que nos sirve para guardar en la memoria todo lo que aprendemos, las experiencias y los actos trascendentes de la vida.
La red se lanza al agua con el fin de pescar o nos sirve para tender una trampa, igual que hacia futuro como alacena, un símbolo de la abundancia. Aquí el sentido es que cada quien le da forma a su pensamiento, ya que este puede usarse positiva o negati-vamente; Kat es signo de abundancia, y se nos manifiesta si sabemos ofrendar al Formador y Creador.
Significa los enredos, es decir, los problemas que nos vienen porque nosotros mismos los provocamos o el destino nos pone para nuestro aprendizaje.
Se relaciona con la imagen del incienso en su envoltura, desatar la ofrenda con nuestras manos es liberar los obstáculos que nos impiden salir adelante, pues este signo nos da las pruebas y trampas de la vida. Es la tela de araña bien utilizada para recompensar la paciencia.
La lagartija es la forma de representación de este signo, como una iguana preñada, significa la fecundidad, prolongación de vida. Al renacer en el agua, los míticos gemelos Jun Ajpu e I’xb’alamkej, lo hacen en forma de pez, símbolo también de abundancia que tiene que ver con la red para pescar.
El Kat es la esencia del fuego que consume, es el cautiverio u opresión, la ausencia de libertad que alude a las cárceles físicas, men¬tales, emocionales y espirituales.
Simboliza al dios de la danza, los rituales de la fuerza armónica para despertar las energías telúricas que se ven beneficiadas por esta tradición.

EL DÍA K’AT ES BUENO PARA…

Retirar enredos, ser librados de dificultades y se nos libere de las cárceles tanto espirituales como materiales. Día para pedir no caer en fanatismos, desatar los nudos que nos unen a los vicios, arreglar problemas familiares, emocionales y de amor. Es también el día para atrapar a enemigos ocultos y retirar malas energías e influencias.

Día para el fortalecimiento y fecundidad de las mujeres, para pedir por el desarrollo de los niños, como también por la abundancia y que las cosechas crezcan sanas y abundantes.

Ideal para solicitar que podamos desarrollar nuestros dones, que descubramos lo que necesitemos y que nunca nos falte lo necesario para la vida.

LAS PERSONAS NACIDAS ANTE ESTE NAWAL

Son sinceras, ordenadas, líderes de la comunidad y tienen mucha energía.

Sus proyectos y planes se ven truncados o se quedan a medias por su gran curiosidad. Cuando aprenden a controlar y manejar sus emociones logran hacer todo lo que quieren o necesitan. Es muy importante analizar en forma constante su vida y encontrar un puerto seguro que sea su base. Usualmente esta se obtiene al encontrar la pareja y si no están claras, tendrán una fuerte dependencia en la que pueden ser manipuladas.

Tienen una capacidad máxima para gozar o sufrir, esta es una actitud mental que desarrollan en la búsqueda de satisfacer sus emociones por medio de los sentidos.

Pueden ser tajantes en tomar sus decisiones y cortar sus relaciones. Nacieron para ser amadas, poseen un atractivo físico o espiritual muy especial que las hace ser deseadas. El signo las impulsa a tener una imagen pulcra y ordenada que no delate el desorden interno. Pueden tocar con facilidad los límites extremos entre orden y desorden (y en el primero se pueden volver obsesivas). Este signo les trae una buena estrella que les proporcionará comodidad y facilidad para acumular riquezas.

LA CRUZ MAYA DEL K´AT

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas nacidas en el nawal K´at se superan a sí mismas con inteligencia y actuando en forma cristalina. Son ordenadas y estudiosas. Pueden ser dueñas de la ley para darle buen uso. Son de abundantes y grandes ideas, se preocupan por los demás, son limpias y prosperan sin ningún esfuerzo.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Enfrentan problemas y dificultades en su vida que las pueden llevar a limitaciones físicas o espirituales. Pueden tener problemas con las leyes si no realizan oraciones y ceremonias al Ajaw (Creador y Protector), como tampoco desempeñan su misión de destino.
Las personas nacidas en el signo K’at son biliosas, tacañas, inseguras, prepotentes, nerviosas y orgullosas. No cumplen con sus planes ni toman en cuenta los sentimientos de las demás.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: talladores, tejedores, economistas, investigadores, jefes de personal, psicólogos, y desempeñarse en áreas de recursos humanos.

OTROS

Parte del cuerpo que rige (y deben cuidar): costillas.
Nawal (animal guardián): araña, lagartija.
Lugares energéticos: mar y junglas.
Colores energéticos: blanco y beige.
Piedra: ágata.
Metal o elemento: oxígeno.| Subir |

NAWAL KAN

Pidamos para que nuestra energía se conecte con las sagradas fuerzas del universo para poder trascender espiritualmente.

Nombre en maya: Kan, Chikan
Nombre mexica: Coatl
Color: azul
Orientación: Occidente
Elemento: Tierra

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo significa la serpiente. En la parte superior derecha se ve el diseño de ella, es el que tienen en la espalda las serpientes al igual que sus puntos (revisar esta frase por favor). Esto se puede apreciar en las deidades que representan a la serpiente emplumada; Quetz’alcoatl, Kukul’kan y Q’uq’kumatz’.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

El fuego serpentino, la energía del fuego interno, que tiene su base en la columna vertebral, más exactamente en el coxis y que ascenderla es la misión de todo ser humano. Afecta y activa la energía sexual, tanto como un reflejo, así como la fuerza de vida. Es el espiral que guarda nuestro código genético y memoria colectiva de la humanidad y tiene forma de cadena en espiral.
Según apuntaban los abuelos mayas, desde hace miles de años, la luz se transporta en el espacio en forma de espiral; para Newton era lineal, y según Einstein era elíptica. Y hoy, los nuevos descubrimien¬tos señalan que es en espiral al igual que en la cosmovisión maya. Los nuevos datos que han obtenido los astrónomos por intermedio de los más modernos aparatos, señalan que en el universo hay una formación macro en forma de una gran serpiente. En esta formación está todo lo que tiene conformación material y fuera de ella solo hay un espacio vacío, la nada. Las serpientes, al igual que los planetas orbitan en forma circular, sim¬bolizando los ciclos del tiempo y el cambio.
Kan es la energía telúrica de la Madre Tierra. Significa serpiente emplumada, Q’uq’kumatz´, movimiento. Es el Creador y Formador del universo. La evolución humana. Desarrollo espiritual. Toda forma de evolución. Es la justicia, la verdad, la inteligencia y la paz. Los ciclos del tiempo, la integración, las funciones autónomas y la habilidad y agi¬lidad de acción. Es la energía del conocimiento, la transmutación a la sabiduría, la fuerza y poder serpentino, la magia sexual.

Ajpop katuja (rey soberano) Q’uq’kumatz bajó una semana de 13 días al inframundo y se convirtió en serpien¬te, culebra, Kan, luego en 13 días se hizo águila y después en 13 días se convirtió en jaguar o tigre verdadero, 13 días de sangre reposada y regado sobre el gavilán.

EL DÍA KAN ES BUENO PARA…

Pedir energía, fortaleza, serenidad, paciencia y bondad; además justicia, verdad, inteligencia y paz. Día para que el conocimiento se transmute en sabiduría y retorne la sabiduría ancestral; para que nos dé equilibrio en la vida, retirar los enojos y que salga a luz la verdad; para el retorno de lo perdido u olvidado.

Día especial para acrecentar la fuerza física, desarrollar el fuego interior y la evolución espiritual; para pedir la pareja, el retorno de la persona amada y la reconciliación de las parejas, el balance sexual y retirar enfermedades nerviosas.

LAS PERSONAS NACIDAS ANTE ESTE NAWAL

Son fuertes ante una situación o problema, y son inteligentes porque son concebidas en No’j. Son sabias, influencian en lo bueno y en lo malo. Son personas que practican la justicia y la sinceridad. Viajeras y dirigentes, no les gusta estar al frente, pues ellas mismas tardan en reconocer su propio valor. Tienen cambios drásticos en la vida.

Son enérgicas, buenas atletas, de fortaleza física y gran capacidad mental; grandes lectores y con muy buena memoria. Son descubridoras y científicas, siempre están informadas de todo, son detallistas, voluntariosas y caprichosas, leales a toda prueba, tienen un espíritu de sacrificio por los demás, aunque necesitan que se les reconozca lo que hacen. Son amantes del lujo y la comodidad.

En el amor son afortunadas y siempre encuentran quienes las mimen y apoyen, lo cual es vital en su vida. Aunque no son precisamente las más expresivas en cuanto a demostrar sus emociones, están muy pendientes del qué dirán y de quedar bien.

LA CRUZ MAYA DEL KAN

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas que nacen en el nawal Kan pueden ejecutar varios trabajos o profesiones y gozan de buena salud. Son influenciadas por lo bueno y actúan positivamente. Practican la justicia y la sinceridad en la casa y en cualquier lugar y momento.

Son curanderas. Tienen buena memoria, son conocedoras, inteligentes y sabias. Saben muchas artes, poseen bienes y son buenas consejeras espirituales. Tienen mucha energía y fuerza. Son precavidas, de una lealtad a toda prueba y les gusta conservar las tradiciones.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Pueden ser biliosas, enojadas y envidiosas. Hablan mal de los demás, son orgullosas, oportunistas, minuciosas, avaras; son desconfiadas, exageradas y suelen depender de otras (espiritual y materialmente). Les gusta que las consientan, son vividoras, critican todo y desean manejarles la vida a las demás.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: filósofos, diplomáticos, astrónomos, astrólogos, científicos, consejeros, ingenieros y carreras afines a la computación.

OTROS

Partes del cuerpo que rigen (y deben cuidar): sistema nervioso.
Nawal (animal guardián): serpiente.
Lugares energéticos: volcanes y playas.
Colores energéticos: negro y azul.
Piedra: lapislázuli.
Metal o elemento: magnesio. | Subir |

NAWAL KEME

El amor de la sabiduría ancestral se une con el conocimiento sagrado para guiarnos por el sendero correcto.

Nombres en maya: Keme, Kame, Kimi
Nombre mexica: Miquiztli
Color: amarillo
Orientación: Sur
Elemento: aire

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo significa los ciclos, y representa el más importante para el ser humano: el ciclo de muerte y nacimiento (el primero, simbolizado por los ojos cerrados, y el segundo, por los dientes afuera como un niño). La curva a la derecha representa los ciclos de la reencarnación.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

El nacer y el morir son los ciclos que se manifiestan en este pe¬riodo; la reencarnación, nuestro linaje, tanto familiar como espiri¬tual, los guardianes invisibles.

Simboliza muerte, armonía y renacimiento. Keme es lo único seguro: todos nacemos y lo único certero es que un día volveremos al origen. La muerte para el mundo maya (al contrario de como lo ven otras culturas), es una energía benéfica, pues en la dimensión de los muer¬tos es en donde moran los antepasados, encontramos verda¬dera paz y armonía; allí nuestras necesidades son más sutiles y no hay competencia, ambición, ni sufrimientos. Es un lugar parecido al Paxil y al Kayala’ (el equivalente al paraíso del mundo occidental).
Representa la muerte como cambio de estado espiritual, el principio, el inframundo, el consejero, el adivino, el instinto, los visionarios, el acabar, el partirse, el caer, el retoñar y el renacimiento.

Keme pronostica lo bueno y lo malo; es la comunicación con las entidades de otra dimensión, es el poder o fuerza que nos aconseja y protege durante toda nuestra existencia a través de nuestros ante¬pasados. Quien no se recuerda de estos y no guarda su memoria no tendrá buena guía en su destino. Keme es la energía protectora de las personas que mueren repentinamente, que son recogidas. Es la fortaleza ligada a los ancestros; es especial para tener contacto con nuestro linaje espiritual. Representa las revelaciones divinas y es la energía del temor.

EL DÍA KEME ES BUENO PARA…

Afianzar la vida y transmutar los ciclos de la vida; para pedir la sabiduría ancestral, buenas señales y que tengamos buenos consejeros y guías espirituales. Día para terminar relaciones perjudiciales o que nos libre de cualquier vicio, como también para terminar un mal negocio o salir bien de un mal trabajo. El Keme es el día para pedir protección a la comunidad y que haya paz.

Es un buen día para retirar enfermedades y accidentes, pedir protección en viajes, y encontrar acceso al conocimiento superior En este día se realiza la comunicación con seres superiores y hay acceso a puertas dimensionales.

LAS PERSONAS NACIDAS ANTE ESTE NAWAL

Son defensoras, desatadoras, clarividentes, adivinas, astutas, inteligentes, sabias, delicadas y tienen revelaciones. Son buenas con los buenos, muy agradables y tienen mucha fuerza espiritual. La persona nacida en Keme tendrá mucho magnetismo y una fuerza que la induce al poder, la fama y le da una fuerte propensión al liderazgo.

Las personas de este signo están protegidas por la muerte. Su signo las librará de accidentes, asaltos, cualquier acto violento y enfermedades, siempre y cuando mantengan una buena relación y certeza de su protección. No debe manifestar temor ante la muerte y esta los ayudará; la muerte se les manifestará en el transcurso de toda su vida, siendo la sabia consejera. Vienen marcadas con un sufrimiento que arrastran de vidas anteriores, aunque su magnetismo las hará encontrar buenos protectores.

Tienen una vida con altibajos, cambios fuertes, momentos de sufrimiento y de alegría. Están muy arraigadas en sus convicciones y tradiciones. Les toca transitar por el mundo, moverse de un lugar a otro y no echar raíces hasta la edad mayor. Tendrán una vida muy intensa y con muchos honores, a veces inmerecidos pues el esfuerzo de otros les será adjudicado, además que tienen dotes de líderes que aunados a su don de gente, les proporcionan mucha popularidad.

En el amor es uno de los signos más afortunados aunque inconscientes, pues en muchas ocasiones solo buscan el placer momentáneo, sin detenerse ante el sufrimiento que pueden dejar tras de sí.

LA CRUZ MAYA DEL KEME

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas nacidas bajo este signo son inteligentes y fuertes ante sus enemigos; traen buen destino y estarán cerca de gente con fortuna y poder. Logran tener buena vida, fama, comodidad y son protegidas por personas que sin conocerlas les ayudan. Es el signo de la mujer y del guía espiritual. Son precavidas en todo momento; tienen gran magnetismo, carisma y liderazgo, y la vida les depara muchos viajes.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Las personas nacidas bajo este signo pueden cometer actos de inmoralidad contra otras personas. Sufren mucho si no hacen pagamentos a la naturaleza.

Su popularidad se debe a la protección de las energías ancestrales y si no toman conciencia de esto y creen que se deben a sí mismas, le tocarán muchos pagamentos.

Quienes nacen es este nawal pueden ser: astrólogos, arqueólogos, corredores de arte y antigüedades, historiadores, consejeros, relacionistas públicos, sabios y cineastas.

OTROS

Partes del cuerpo que rigen (y deben cuidar): cerebelo.
nawal (animal guardián): tecolote.
Lugares energéticos: templos y centros ceremoniales.
Colores energéticos: amarillo y blanco.
Piedra: aguamarina.
Metal o elemento: estaño.| Subir |

NAWAL KEJ

Somos uno con la creación. Disfrutemos de la energía que viene del oriente, poniente, norte y sur.

Nombres en maya: Kej, Manik’
Nombre mexica: Mazatl
Color: rojo
Orientación: Oriente
Elemento: fuego

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo representa una mano cerrada, con los dedos opositores cerrando un circuito de energía que carga a los cuatro puntos cardinales, que son representados por los cuatro dedos de la derecha y potencializados por el dedo opositor.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

Kej es los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el aire y el agua. Representa las cuatro manifesta¬ciones del ser humano: físico, mental, emocional y espiritual. Los cuatro colores de la raza humana: roja, negra, blanca y amarillo; así como la solidez y estabilidad. Es el guardián de los bosques y la naturaleza, el encargado de guardar el equilibrio entre el humano y la Madre Tierra. Es el signo por excelencia de la investigación profunda y de los grandes consejos.
En el antiguo mundo maya el venado o Kej era grande y fuerte, siendo utilizado para transportar: era el equivalente al caballo, pero al venir los invasores con equinos, los indígenas le die¬ron el mismo nombre al parecerles similar. La ma¬yor fuerza que este signo nos muestra es la armonía.
Se dice que Kej alcanzará un buen equilibrio porque su naturaleza indica balance: tiene una pata en cada uno de los puntos cardinales, los cuatro caminos, los cuatro ele¬mentos básicos. Kej significa los cuatro pilares que sostienen el cielo y la Tierra, las fuerzas y los poderes que cargan los destinos de la humanidad, la realización de la existencia física, la comida, el poder de complementación, el viento que pasa y el guardián del bosque.
Es el conocimiento del poder a través de la existencia física: Releb’al Q’ij (la salida del sol, oriente), Ruqajib’al Q’ij (la bajada del sol, occidente), Rajtz’uk Kaq’iq’ (camino del viento o de los aires, norte) y Rajtz’uk ja’ (camino del agua, sur). Significa los B´alaneb´ y sus esposas guardines de las cuatro esquinas y cuatro rincones del universo: al oriente, Kaja Paluna-B´alam K´itze, al occidente; Chomija´-B´alam Aq´ab´, al norte Tz´uninija´-Majakutaj B´alam y al sur; Kaqixaja´-I´k B´alam.

EL DÍA KEJ ES BUENO PARA…

Pedir fuerza y poder, agilidad física y mental, entendimiento y equilibrio en la vida para que nos complemente lo que nos hace falta. Día para pedir fuerza y fortaleza en el trabajo, claridad en la vida, bondad, tener cariño, buenos contratos y desarrollar el arte.

Es un buen día para pedir por la Madre Tierra, y agradecer la vida y los elementos que la sustentan: el sol, la tierra, el aire y el agua.

En el día Kej se puede pedir que no seamos traicionados o retirar al engañador; ser fuertes y sin manipulaciones; solicitar que nos ayuden en las apuestas, que proteja nuestro destino, desvanezca las malas energías de terceras personas y nos libre de habladurías.

LAS PERSONAS NACIDAS ANTE ESTE NAWAL

Son seres indicados para agradecer, pedir protección y fuerza espiritual. Se presentan como personas astutas y ágiles; ocupan altos cargos y son delicados líderes.

LA CRUZ MAYA DEL KEJ

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas que nacen en el nawal Kej son buenas y defensoras de otras personas, poseen bienes y riqueza, gozan de gran salud y son buenas guías espirituales. Tienen valor para ejecutar actividades sociales, son fuertes, inteligentes, responsables, positivas y victoriosas. Además son equilibradas en su matrimonio.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Son defensoras de otras personas pero no pueden defenderse a sí mismas. Son de carácter fuerte, enojado y pueden hacer el mal con su pensamiento. Les gusta la fama y el poder. Son impositivas, manipuladoras, fuertes, exigentes; también enojadas, enamoradizas, aprovechadas y arrebatadas. Les gusta la comodidad, y por otra parte, les agrada hundir y aplastar a las demás. Se enferman con facilidad de los pies y de las manos.
Quienes nacen en este nawal pueden ser: gobernantes, líderes comunitarios, guías espirituales, orientadores, comerciantes, arquitectos, escultores, quiroprácticos y médicos mayas.

OTROS
Partes del cuerpo que rigen (y deben cuidar): las extremidades.
Nawal (animal guardián): el venado.
Lugares energéticos: bosques, montañas y todos los lugares con árboles.
Color energético: rojo y verde.
Piedra: ópalo.
Metal o elemento: óxido de hierro.| Subir |

NAWAL Q’ANIL

Que nuestros propósitos en la vida sean semillas, para poder servir y ayudar a los demás.

Nombres en maya: Q’anil, Qanel, Lamat
Nombre mexica: Tochtli
Color: blanco
Orientación: Norte
Elemento: aire

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo representa una perforación en la tierra con el Tixjob’ (instrumento utilizado para separar la tierra dejando una X), para luego depositar las semillas, que siempre son cuatro. Las semillas representan los cuatro colores del maíz existentes en Mesoamérica y las cuatro razas de la humanidad: rojo, negro, blanco y amarillo. El agricultor maya siempre siembra cuatro semillas.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

Significa germen, semilla, vida y creación. El nawal Q´anil representa la creación del universo, de la madre naturaleza y del ser humano como portador de la semilla espiritual; es la regeneración constante.

En este signo está presente la procreación. Como semilla, trae todos los códigos que se tienen para plantearse ante la vida. Es el semen divino, la semilla cósmica que el creador plantó. Cuando B’itol y Tz’aqol (Creador y Formador) plantaron la vida en esta parte del universo y al hombre en este planeta, fue en un día Q´anil.

Es el símbolo de com¬partir la armonía, fruto del amor y el entendimiento, día de la abundancia, de la plena realización hu¬mana y del conocimiento.

EL DÍA QANIL ES BUENO PARA…

Revivir tierras estériles, pedir fertilidad de seres humanos, plantas y animales. El ocho Q´anil es día de bendición y de dar gracias. Además, día de la mujer embarazada.

Es un día para pedir por la vida, la abundancia, la germinación del sagrado maíz y todo lo que produce la madre natu¬raleza. Se pide por algo que se quiere: negocios, siembras, viajes, amor y demás. El día Q´anil es ideal para el desarrollo y bienestar de los hijos, tener un crecimiento fuerte en la vida, cambiar de profesión, iniciar una relación. Todo lo que se inicie este día está bien aspectado.

Día para separar las cosas buenas de las malas, reconquistar un amor perdido, es un día de comprensión. Pedir que nos saque los pro¬blemas a la luz, nos dé buenos hijos, retire las plagas de las cosechas y a los engañadores, que descubra a los enemigos ocultos y despeje el cielo.

LAS PERSONAS NACIDAS ANTE ESTE NAWAL

Son personas intuitivas. Tienen amor y conocimiento y son siempre influenciables ante cualquier elemento. Son responsables, tienen abundante familia, oportunidades de viajar, cualidades para actividades sociales y en su interior tienen fuerzas espirituales.

LA CRUZ MAYA DEL Q´ANIL

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas que nacen en el nawal Q´anil pueden pedir la buena germinación y fecundación sobre la Tierra. Son muy intuitivas, trabajadoras, de buen genio, armoniosas y responsables. Buenas defensoras de otras personas y tienen un gran sentido del amor. Poseen riquezas materiales, son fértiles, inteligentes, emotivas y exitosas.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Personas que se creen superiores a otras, orgullosas, acomplejadas y se debilitan ante cualquier situación difícil. Egoístas, trabajan para sí mismas y tienden a ser calumniadoras.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: agricultores, sembradores milpa, chefs, cuentistas, pedagogos, pediatras, ginecólogos y obstetras.

OTROS
Partes del cuerpo que rigen (y deben cuidar): órganos genitales.
Nawal (animal guardián): conejo.
Lugares energéticos: bosques, ríos y lagos.
Colores energéticos: blanco y verde.
Piedra: perla.
Metal o elemento: platino.| Subir |

NAWAL TOJ

El sagrado fuego es la manifestación del Abuelo Sol aquí en la tierra, agradezcamos cada día por su magia y compañía.

Nombres en maya: Toj, Muluk
Nombre mexica: Atl
Color: azul
Orientación: Occidente
Elemento: Tierra

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo representa una rueda con su eje, también al Abuelo Sol con su fuerza y el círculo simboliza el sagrado Tojil (ceremonia maya), además de la ley de causa y efecto.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

Significa el sol, es el fuego del espíritu del Ajaw (Formador y Creador), Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra. Se considera al Tojil, el fuego ceremonial, como la representación del Padre Sol en la Tierra. El Tojil es la fuerza de B’alam Kitze’, quien en el nuevo amane¬cer de esta humanidad dio su ofrenda al sol, trayendo una fuerza luminosa es decir, una fuerza que trae la luz. Este fuego es capaz de curar todas nuestras enfermedades, así como librarnos de cualquier energía negativa que tengamos en¬cima, y frente a él se hacen las peticiones de nuestras necesi¬dades.

Representa la ley de causa y efecto, el pago al Creador y Formador, a la Madre Tierra, y a todos los elementos. Toj es el signo del pago: es la energía que nos reintegra por todo lo positivo o negativo que hemos hecho en nuestras vidas. También es la energía a la que hay que pagarle por los beneficios y pruebas que nos pone, pues es el resulta¬do a la ley de acción y reacción, el karma en la tradición hindú.

Significa la actividad y el poder de realización y acción en nuestra vida, la gota de lluvia y el principio de comunicación de la alta vida.

EL DÍA TOJ ES BUENO PARA…

Hacer pagamentos a través del sagrado Kotz´ij (ceremonia de fuego maya) para estar en paz con el Ajaw, Creador y Formador, la naturaleza y el cosmos. Se da un pago para enaltecer nuestra conciencia, alabar al Abuelo Sol, calmar la inestabilidad, pedir que la luz llegue a todos, que les dé fuerza a los guerreros; también para perdonar y ser perdonados.

Día para agradecer al Ajaw por todo lo que hemos recibido en la vida positivo o negativo, para ofrendar por algo que necesitemos y no nos es dado. Este día nos da una nivelación con la divinidad suprema para que nos juzgue con benevolencia. Así mismo, nos reconcilia con la vida, nos da esperanza y fuerza.

Es un día para pedir por sacar a la luz las cosas ocultas, entender la ley de causa y efecto; para solicitar que se retiren las tormentas y los sufrimientos, que sean irrigadas las cosechas; para retirar el mal acumulado y los accidentes violentos.

LAS PERSONAS NACIDAS ANTE ESTE NAWAL

Poseen fuerza y luz espiritual en los hogares, familias y pueblos. Son fuertes, concisas, respetuosas. En general son intermediarias espirituales y deben realizar sus pagos (prender candelas o fuego sagrado) por lo menos cada veinte días en el día Toj para abrir su camino, marchar bien y nivelarse con la justicia.
Aunque les toca pagar por ellas mismas y por los demás, el signo les trae protección y una vida intensa y llena de emociones, dándoles un carácter fuerte, responsabilidad y tendencia a ser hogareñas.
Poseen riquezas, energía fértil, carácter moldeable; tienen problemas de salud, personales y familiares. Deben aprender a dominar su impulsividad y su carácter, a no imponer su voluntad pues esto les acarreará pro¬blemas en la vida.

LA CRUZ MAYA DEL TOJ

ASPECTOS AUSPICIOSOS

Las personas que nacen en el nawal Toj por lo regular son de grandes virtudes, buenas agricultoras y de energía fértil; poseen bienes materiales. Están dispuestas al cambio, son respetuosas. Son fuertes ante cualquier situación y experiencia, reciben la energía del Padre Sol.

ASPECTOS NO AUSPICIOSOS

Por lo regular son personas de mal carácter y tienen tendencia a ser inconstantes, posesivas, destructoras, intensas, orgullosas y vanidosas. Poseen riesgo de sufrir problemas y obstáculos en la vida, entre ellos, ser víctimas de pasiones amorosas.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: ecologistas, artistas, plateros, humanistas, sociólogos, matemáticos y Ajpom (el que le ofrenda al fuego.)

OTROS

Partes del cuerpo que rigen (y deben cuidar): oído y audición.
Nawal (animal guardián): guacamaya.
Lugares energéticos: playa y rocas grandes.
Colores energéticos: azul y negro.
Piedra: amatista.
Metal o elemento: plomo.| Subir |

NAWAL TZ’I

Poner atención a las señales que nos manifiestan las leyes divinas es lo más adecuado para seguir la senda espiritual.

Nombres en maya: Tz’i, Ok
Nombre mexica: Itzcuintli
Color: amarillo
Orientación: Sur
Elemento: agua

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)
El glifo significa el báculo o la vara que utilizan las autoridades indígenas; es también la cola del perro. Los círculos representan la ley espiritual que dice: como es abajo igual es arriba.
SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA/SIGNO)

La ley de los hombres y la ley espiritual. Representa a los gobernantes del Estado o la comunidad, las autoridades espirituales y el camino recto. Es el día que trae a luz la verdad. Tz’i es el signo de la ley, la autoridad, tanto terrestre como cósmica, y la justicia. Es representado por las autoridades cósmicas que tienen su energía puesta en el planeta, ya sea por medio de personas o lugares energéticos.

Existen grandes pirámides y altares naturales dedicados a estas sagradas autoridades. Las leyes bajo las cuales se rigió el mundo clásico maya, fueron dadas por los primeros padres, quienes nos dictaron las normas llamadas el Orden Natural. Son sencillas, son prácticas y están basadas en la armonía que reina en la naturaleza.

Otro significado es el del perro, que hace las veces de secretario, ayudante y consejero; este es el representante del Creador en la Tierra, es el encargado de aplicar y cumplir la justicia. Esta energía va relacionada con la escritura, en especial la escritura sagrada, y es el símbolo de los grandes escribanos.

Significa Jun Ajpu Wuch’, cazador tacuacín (cuerpos celestes), y Jun Ajpu Utiw, cerbatanero y cazador lobo. Es guardián de los cerros, las montañas, las veredas y los barrancos.
Representa la fidelidad, el orden y la exactitud, la piedra del sol, de la ceremonia para liberarnos de pobrezas y vicios.

EL DÍA TZ’I ES BUENO PARA…

Ponerse en paz, corregir nuestros errores, deseos, placeres sexuales; estar en equilibrio en todo sentido, espiritual y material, y que nos dé exactitud espiritual, valor y reglamentos justos.

Día para pedir por la justicia divina, tener buenos ayudantes, retirar cargos ante la justicia, que nos libre de las críticas y liberar a personas que estén detenidas. Día ideal para pedir ser justos en la vida, aprender la tolerancia y desarrollar el amor.

El día Tz’i es ideal para pedir por el trabajo comunitario, la armonía de la comunidad, con orden y transparencia; que quite los enojos y los malos humores, que nos dé una vida ordenada y que descubramos los grandes secretos.

LAS PERSONAS NACIDAS ANTE ESTE NAWAL

Están pendientes de todo porque tienen buen oído, vista y olfato.

LA CRUZ MAYA DEL TZ´I

ASPECTOS AUSPICIOSOS
Las personas que nacen en el nawal Tz´i manejan la ley material y espiritual. Son nobles, amables, felices, de mucha paz y fe espiritual, además practican la justicia social. Pueden ser detectives y descubridoras de grandes secretos. Tienden a alimentar a su familia todo el tiempo. Adoradoras de la divinidad, bondadosas, justas, equilibradas; buenas secretarias, fieles, fuertes, delicadas, ágiles y estrategas.
ASPECTOS NO AUSPICIOSOS
Por lo general quieren ser su propia autoridad bajo sus propios reglamentos. También a veces son de carácter insoportable y enojado. No tienen juicios propios, son viciosas, vengativas y destructivas. Tienen en la mente actitudes de placer y no les gusta la crítica.

Quienes nacen en este nawal pueden ser: abogados, juristas internacionales, administradores de justicia, magistrados, políticos, pintores, literatos, escritores y secretarios.

OTROS
Partes del cuerpo que rigen (y deben cuidar): cerebro instintivo.
Nawales (animal guardián): coyote y perro.
Lugares energéticos: montañas.
Colores energéticos: amarillo y café claro.
Piedra: jade.
Metal o elemento: yodo. | Subir |


Ukux Iq - Corazón del Cielo