SabiduriaMaya.org. Sabiduria Maya ancestral para nuestro tiempo. Calendario Maya, Cholquij
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La fecha 17/08/2018 corresponde en el Cholq'ij Maya a:
Fuerza:
2 - Pareja, Plaridad, Complemento
Nawal:
Kan - Serpiente
Significa:
NOMBRES MAYA: KAAN, CHIKAN
NOMBRE MEXICA: COATL
COLOR: NEGRO
ORIENTACIÓN: OCCIDENTE
ELEMENTO: TIERRA
CLAVE: LA ENERGÍA DEL FUEGO INTERNO

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO) El glifo significa la serpiente, el dibujo en la parte superior izquierda es el que tiene en la espalda pintado las serpientes al igual que los puntos, esto se ve en todas las representaciones de Quetz’alcoatl Kukul’kaan o Q’uq’kumatz’.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA) El fuego serpentino, la energía del fuego interno, que tiene su base en la columna vertebral y que el ascenderla es la misión de todo ser humano. La energía telúrica de la Madre Tierra significa serpiente emplumada, Q’uq’kumatz, movimiento Creador y Formador del universo. La evolución humana. Desarrollo espiritual. Toda forma de evolución. Es el fuego interior depositado en la base de la columna vertebral (cóxis). Este afecta y activa la energía sexual, tanto como un reflejo, así como la fuerza de vida. Es la espiral que guarda nuestro código genético El que tiene toda la información genética y memoria colectiva de la humanidad, este tiene forma de cadena en espiral.

Como lo apuntaban los abuelos mayas, hace miles de años, la luz se transporta en el espacio en forma de espiral, según Newton era lineal y Einstein era elíptica. Y hoy, los nuevos descubrimientos señalan que es en espiral al igual que en la cosmovisión maya. Los nuevos datos que han obtenido los astrónomos por intermedio de los más modernos aparatos, señalan que en el universo hay una formación macro gigantesca en forma de una gran serpiente. En esta formación está todo lo que tiene conformación material y fuera de ella solo hay un espacio vació, la nada.

Es la justicia, la verdad, la inteligencia y la paz. Los ciclos del tiempo, la integración, las funciones autónomas y la habilidad y agilidad de acción. Es también un día muy enojado, Ajpop, Katuja. Q’uq’kumatz bajó una semana de 13 días en el inframundo y se convirtió en serpiente. Culebra, Kan, así también en trece días se hizo águila, en trece días se hizo jaguar o tigre verdadero, trece días de sangre reposada y regada sobre el gavilán.

Las serpientes, al igual que planetas orbitan en forma circular, simbolizando los ciclos del tiempo y el cambio. Es la energía del conocimiento, la transmutación a la sabiduría, la fuerza y poder serpentino, la magia sexual.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD Las personas nacidas en este día son engendradas ante el signo No’j y su signo de destino es Aaj. Son fuertes ante una situación o problema. Son inteligentes porque son fecundadas en No’j. Son sabios y tienen influencia en lo bueno y en lo malo. Son personas que practican la justicia y la sinceridad. Viajeros y dirigentes, no les gusta estar al frente, pues ellos mismos tardan en reconocer su propio valor.

Son enérgicas, buenos atletas, de fortaleza física y gran capacidad mental, grandes lectoras y con muy buena memoria, descubridoras y científicas, siempre están informadas de todo, detallistas, voluntariosas y caprichosas, leales a toda prueba, y tienen un espíritu de sacrificio por los demás, aunque necesitan que se les reconozca lo que hacen.

En el amor son afortunadas y siempre encuentran quien los mime y apoye, lo cual necesitan como una de las partes más vitales de su vida, si bien no son las más expresivas en cuanto a demostrar sus emociones, están muy pendientes del qué dirán y de quedar bien. Amantes del lujo y comodidad, tienen cambios drásticos en la vida.

ASPECTOS POSITIVOS Las personas nacidas bajo este signo y aspectadas positivamente pueden ejecutar varios trabajos o profesiones. Gozan de buena salud. Están influenciadas por lo bueno y actúan positivamente. Practican la justicia y la sinceridad en la casa y en cualquier lugar y momento. Son curanderos. Saben muchas artes, poseen bienes y son buenos consejeros espirituales. Poseen mucha energía y fuerza por lo que normalmente son muy atléticos. Personas precavidas, de una lealtad a toda prueba y les gusta conservar las tradiciones. Son conocedoras, de buena memoria, inteligentes y sabias.

ASPECTOS NEGATIVOS Las personas nacidas bajo este signo y aspectadas negativamente, pueden ser biliosas, enojadizas y envidiosas. Hablan mal de los demás, orgullosas, oportunistas, detallistas, avaras, desconfiadas, exageradas y suelen depender de otros (espiritual y materialmente). Les gusta que los consientan, vividoras, critican todo y desean manejarle la vida a los demás.

EL DÍA KAAN ES BUENO PARA... Pedir energía para que el conocimiento se transmute en sabiduría, fortaleza, serenidad, paciencia, bondad, que retorne la sabiduría ancestral, la pareja, que tener equilibrio en la vida, retirar los enojos, que salga a luz la verdad y retirar enfermedades nerviosas.

Día especial para acrecentar la fuerza física, desarrollar el fuego interior y evolución espiritual. Para el retorno de lo perdido u olvidado, el retorno de la persona amada, la reconciliación de las parejas, el balance sexual, la justicia, la verdad, la inteligencia y la paz.

Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: filósofos, diplomáticos, astrónomos, astrólogos, científicos, consejeros, ingenieros y dedicarse a ciencias de la computación.

OTROS Partes del cuerpo que rigen: sistema nervioso.
Su Nawal (animal guardián): serpiente.
Sus lugares energéticos: volcanes y playas.
Sus colores energéticos: negro y azul.
Su piedra: lapislázuli.
Su metal o elemento: magnesio.
 (Kan)

NIMA Q’IJ
(Gran día)

El ciclo del Cholq’ij se repite cada 260 días, el signo maya natal de cada persona también ocurre cada 260 días, cuando confluye su Nawal con su respectiva fuerza numérica. El día en el que rige nuestro signo natal maya es nuestro Nima Q’ij. En este día nos encontramos ante una situación biorrítmica favorable, dado que las energías que están discurriendo son armónicas con las nuestras.

Para el pueblo maya es muy importante el Nima Q’ij. Es la mejor oportunidad para realizar un proceso de armonización espiritual al analizar en profundidad los propios pro­cesos. Es un día propicio para hacer una recapitulación sobre lo que estamos haciendo en la vida y replantearse todos los actos y conductas que estamos llevando a cabo. Aprovechemos el Nima Q’ij para hacer una meditación con el fin de decidir nuevos rumbos que nos ayuden a crecer espiritualmente. Resulta muy propicio además hacer ceremonia de fuego, ayuno y realizar actividades de purificación.

Para saber el Nima Q’ij, buscar en el Calendario mes tras mes (páginas xx) a que día corresponde su signo maya natal este año. Por ejemplo, 13 Aj cae el 4 de enero y el 21 de septiembre, es decir, en estas dos fechas se celebra el Nima Q’ij de 13 Aj este año.

ACLARACIONES SOBRE EL NO CALENDARIO MAYA
EL ORIGEN DE ESTA DESINFORMACIÓN

Al salir fuera del rea maya nos sorprendimos al encontrar en el mundo occidental informacin sobre un supuesto calendario maya que lamentablemente no tiene nada que ver con la tradicin maya.

Este calendario contiene una serie de errores en cuanto a correlacin, significado, tradicin mstica y un total desfase sobre el tiempo maya; el cual han manejado los grandes abuelos sabios por siglos, as como la totalidad de las naciones del pueblo maya, quienes han sabido resguardar su exactitud, pureza y confidencialidad en aquellos momentos en los que se ha requerido.

Lo contrario sucede con respecto al calendario ajeno al mundo maya, hemos investigado minuciosamente su origen y ahora sabemos que todo comenz en forma simultnea con el proceso de la invasin occidental a las tierras de Amrica.

Con las tropas invasoras llegó la oscuridad del fanatismo inquisidor y entre ellos uno de sus cabecillas Fray Diego De Landa.

Lamentablemente el fanatismo religioso y pensamiento oscurantista, se haba apoderado de las religiones que en ese momento se profesaban en Occidente y llegaron a Amrica con toda su carga de prejuicios, en las que su estrecha visin perciba en todos los actos pecados y demonios.

Se destaca la actitud de Landa quien pidi viajar a Mesoamrica a cumplir con su nefasta misin, la que consisti en destruir y quemar todo lo que era considerado por l como satnico. En el clmax de su proceso realiz la ms nefasta de sus tareas, solo comparable con el incendio de la biblioteca de Alejandra, que consisti en prender una hoguera que estuvo ardiendo por semanas y cuyo combustible fueron miles de cdices mayas, estelas y desmantelar monumentos. Tambin fruto de su locura sacrific en el fuego a muchos de los lderes y sabios indgenas.

Con antelacin a esta poca, en el mundo maya sus grandes profetas y visionarios, en especial, Tekumamchu, haban anunciado estos sucesos como parte del ciclo que llegara, B'elejeb Tiku (el ciclo de las nueve oscuridades) que anunciaba esta triste etapa y adems marcaba que era un proceso inevitable.

Por ese entonces se anunciaron las regiones donde ms fuerte sera el proceso invasor, lo que permiti tomar ciertas medidas de precaucin, especficamente en dos de las cuatro reas en las que viva el pueblo Mayab: en la regin Noratlntica, donde comand la invasin Francisco de Montejo y en la zona Surpacfica que comand Pedro de Alvarado, dejando casi intacta la regin del Petn, selva tropical inaccesible, centro de las grandes ciudades y pirmides y El altiplano guatemalteco, matriz del mundo maya que ha sido siempre la ms importante de sus regiones.

Al rea Noratlntica lleg el grueso de la invasin e inquisicin, pero gracias a la prevencin de los grandes profetas mayas sta fue preparada. Cuando sucedi la invasin lo ms importante se haba desmantelado previamente. As mismo, a los grandes sabios del lugar se les haba trasladado a las zonas ms seguras de la selva, las altas montaas, a Honduras y Paxil.

Una vez concluida esa primera etapa conocida como el sendero de las pruebas, se pudo corroborar que las consecuencias no fueron tan negativas, lo que demuestra la permanencia hasta hoy del pueblo Maya.

No obstante, el cura inquisidor crea que haba realizado en el rea prevista su nefasta misin y cuando crey cumplida su tarea parti a Espaa, para pedir retribucin por lo que l consideraba como servicios a la Corona y la Iglesia. Sin embargo, el rey Carlos V, le pidi retornar al rea maya para reconstruir la informacin supuestamente destruida.

Con su visin inquisidora trat de recabar datos, en su gran mayora equivocados, pero basndose en ellos escribi su obra La relacin de la Conquista de Yucatn, en la cual consigna sus equivocados datos sobre 3 de los 20 calendarios mayas.

Resulta ensorprendente cmo esta informacin tergiversada, en la posteridad ha sido tenida en cuenta, desde los primeros arquelogos que la convirtieron en ley, hasta el seor Argelles, quien desde el siglo XX la tom para crear su supuesto calendario maya-galctico.

Obviamente este calendario est desde todo punto de vista alejado de la realidad del sagrado Cholqij, calendario del pueblo maya. Este calendario entre sus energas maneja el nmero 20 que representa plenamente al winaq (palabra maya que significa 20 y en forma simultnea hombre) con referencia a los 10 dedos de las manos que se acoplan a las 10 energas csmicas y a los 10 dedos de los pes que manejan la conexin hacia las 10 energas telricas. A su vez stas se complementan con los 20 das del calendario sagrado y con la gradacin de estas 20 energas en sus 13 niveles de potencializacin. De ah resulta el sagrado 260, que adems refuerza lo humano del Cholqij, porque estos 260 mas 13 das son en el calendario occidental 9 meses, en una clara referencia al tiempo de gestacin del ser humano.

En el mundo maya se utilizan varios calendarios galcticos conocidos como Choltun (260 aos tun) y Nima Qij (67.600 aos tun), as como otros calendarios que hacen relacin a los ciclos del sistema solar y, adems, en correlacin con nuestra galaxia. Tambin contamos con uno que maneja este nuestro universo y otros que consideramos divinos con relacin a otros universos.

Tampoco es un calendario lunar, para esto contamos con el calendario Iktun que s maneja los ciclos lunares.

Lo que s es claro es que la totalidad de las naciones mayas, principalmente las mayas hablantes, coincidimos con los mismos ciclos del calendario. Todos estamos claros y coincidimos en el uso del Cholqij, su tiempo y las energas que maneja, lo cual es coherente con la cosmovisin de toda la poblacin maya.

Esta sabidura es un legado milenario que se ensea desde la ms temprana edad y que utilizamos en nuestra vida personal y comunitaria y que es consecuente con los ciclos de nuestra historia.

Su veracidad se puede comprobar a travs de los cdices que conoce el mundo occidental y los que se resguardan en nuestras comunidades, al igual que en los distintos Memoriales y los distintos Chilan Balam, documentos mayas escritos en idiomas mayas con escritura occidental, de los cuales hay veinte en el rea maya de Mxico, ochenta en el rea maya de Guatemala por ejemplo, el Memorial de los Xajil, y otros veinte en los restantes pases centroamericanos.

Incluso nuestros datos se confirman con los de los mismos cronistas espaoles que acompaaban a los conquistadores en los siglos XVI y XVII. En los siglos XVIII, XIX y XX, por anotaciones en peridicos antiguos o por datos de antroplogos que fueron a las comunidades mayas en distintas pocas y que registraron la relacin calendario maya-occidental, siendo toda la informacin clara y coincidente con la guardada por el pueblo maya original.

Lo nico equivocado es el calendario galctico no-maya del norteamericano Argelles, que lamentablemente se bas en los pobres y errneos datos de Landa que es una mezcla con el I Ching, tradicin oriental que respetamos, pero que tampoco es maya. Y la que su creador Argelles ha tratado de sostener, incluso con un acercamiento tardo a personas mayas a quienes les ha regalado su libro, bajo la consideracin que por el simple hecho de que se lo reciban esto impliquela aceptacin del mismo.

Sentimos que la tradicin maya s es un proceso milenario que conlleva vivencias y sabidura y que quince millones de mayas residentes en Mesoamrica merecen respeto. Sin duda, una persona ajena al pueblo maya no puede pretender mezclar el calendario del cura inquisidor con la mstica y la tradicin de todo un pueblo milenario.

Lo que procedera es que Argelles como mnimo abriese su mente y corazn y reconociese las fallas manejadas y que empezara a usar el tiempo correcto y el manejo de las energas en forma adecuada, porque s estamos de acuerdo en que el calendario occidental (gregoriano) est desfasado, pero la solucin no es proponer otro igualmente desfasado.

El calendario del pueblo maya es real y es una tradicin verdica, lo seguimos y seguiremos utilizando y es por eso que estamos vivos.

Y con los Nima Ajq'ij decimos en referencia al pueblo Maya:

Fuimos los de ayer, somos los de hoy y seremos los de mañana.

 

Ukux Iq - Coraz�n del Cielo

Agradecemos al trabajo de difusión del Nima Tat Ajq'ij Gerardo Kanek Barrios, su esfuerzo por compartir la cosmovisión Maya en Colombia por mas de 15 años y por ser quién nos formó y encamino en el conocimiento y espiritualidad de las Abuelas y Abuelos del pueblo Maya. Si deseas mayor información acerca del camino Maya, de las ceremonias, del conocimiento de la Cosmovisión Maya escríbenos a : sabiduriamaya2012@gmail.com. Asociación K'ab'awil Cholqij, promotora y difusora del saber ancestral en Colombia. *El calculador del Nawal es un aporte de nuestro amigo Mike del sitio web www.mayanmajix.com