Ingresa tu fecha de nacimiento:
Día / Mes / Año

//
 
Día anterior Anterior Día Siguiente Día Día siguiente

La fecha 25/04/2018 corresponde en el Cholq'ij Maya a:

Fuerza:
5 - Amor, Trabajo, Esfuerzo, Analizar
Nawal:
B’atz - Hilo - Tiempo
Significado:
NOMBRES MAYA: B’ATZ’, CHUWEN
NOMBRE MEXICA: OZOMATLI
COLOR: ROJO
ORIENTACIÓN: ORIENTE
ELEMENTO: FUEGO
LA CLAVE: BUSCAR RESPUESTA EN EL NAJT (TIEMPO Y ESPACIO)

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO) El cuadrado superior es un cono que tiene enrollado el tiempo el cual va desenrollándose hacia abajo y llega al globo de la tierra pasando por los ganchos que son las dos polaridades masculina y femenina.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA) Este es el primer día del calendario Cholq’ij o sagrado. B’atz’ es el comienzo, el principio, el tiempo, el arte, el amor, la pareja. Día de la perpetuación de las ceremonias y costumbres de nuestros antepasados.

En el Chilan Balam de Chumayel (libro escrito en idioma maya Itz’aj usando caracteres castellanos) dice: “No existía el tiempo y entonces llegó el Chuen ( B’atz’) y se hizo a sí mismo y entonces empezó el tiempo, empezó a caminar desde allí, fue el primer día del tiempo, la cuenta del tiempo”.

En el Waq´xaqib’ B´atz (8 B´atz’) se celebra el recibimiento del año nuevo maya con el Sagrado Tojil (ceremonia de fuego). Es una fiesta, junto con Ajq’ijab´ (guías espirituales mayas) de diferentes regiones se realizan ceremonias conjuntas para mediante el fuego agradecerle al Ajaw (Formador y Creador) por la vida, la espiritualidad, el ciclo que acaba y el que empieza, lo bueno y malo, las cosechas, los hijos y por cumplirse un ciclo más de 260 días, por ser el primer día del Calendario Cholq’ij o Sagrado, que equivale a que el hilo del tiempo enrolló en una vuelta más a nuestra Madre Tierra.

Es el principio de la vida, del tiempo infinito y de la unidad. B’atz’ simboliza los fenómenos cósmicos, la sabiduría original, el tiempo desenrollado, la evolución y la vida humana. Tz’akol B’itol (los Creadores y Formadores) lanzaron un hilo al confín del universo, lo doblaron y lo retornaron. Es la divinidad que hizo al cielo y la tierra, creadores de la vida y la sabiduría. Este hilo se desenrolla en la medida en que pasa el tiempo. El tiempo teje la historia, así como con los hilos se tejen los vestidos.

CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD Las personas que nacen en este día son fecundadas ante el signo Ak’ab’al y su signo de destino es el Kawoq. Este signo es de los grandes planificadores, personas con una visión integral y futurista. Son muy seguros de sí mismos, cautos, acertados, no dudan de ellos mismos, serán felices en los negocios y el matrimonio. Además son inteligentes, juiciosos, defensores, comerciantes y maestros de todas las artes.

Son buscadores de la armonía y grandes admiradores de la naturaleza. Son personas creativas, supersticiosas, saben desarrollar la memoria, son graciosas, sensibles y apasionadas. Tienen una personalidad caracterizada por la tenacidad y con esfuerzo alcanzan sus metas. En el amor son exigentes y buscan la pareja perfecta, por lo que tienden a desencantarse pronto en las relaciones hasta que encuentran a su verdadera pareja. En la edad adulta alcanzan éxito y prestigio, tienen un espléndido porvenir, consiguen comodidad y con esfuerzo riqueza material.

ASPECTOS POSITIVOS Las personas nacidas en B’atz’ aspectadas positivamente es por lo general calmada. Solucionan con frecuencia sus problemas, son escuchados con facilidad por el Ajaw (Formador y Creador). Emiten juicios acertados. Tienen fuerza espiritual. Les fluyen las ideas. Son ordenados, generosos, activos y dinámicos. Buenos defensores de los prójimos y de los pueblos. De carácter fuerte y duro, sus actos son bien definidos, pueden ejercer bien su profesión y tienen un profundo amor por la familia.

ASPECTOS NEGATIVOS Tiene una personalidad dura. Son de carácter fuerte, arrogantes e inseguras. En el amor son exigentes y buscadores de la pareja perfecta. Ambiciosas hasta el grado de tener problemas en las negociaciones. Supersticiosas.

UN DÍA B’ATZ’ ES BUENO PARA... Pedir trabajo, hacer proyectos, compromisos o enlaces matrimoniales, reforzar los matrimonios y las sociedades de todo tipo. En este día se pide poner las cosas en orden. Es un buen día para planear, firmar contratos, resolver problemas familiares, e iniciar cualquier actividad. B’atz’ protege a los artistas, ayuda a los bailarines y músicos, y da gracia en la danza.

Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: artistas, artesanos, cantantes, músicos, guías espirituales, talladores, tejedores, pintores, orientadores y plateros.

OTROS Partes del cuerpo que los rigen: venas, arterias y vasos capilares.
Su Nawal (animal guardián): mono.
Sus lugares energéticos: bosques, cielo nocturno despejado.
Sus colores: rojo y rosado.
Su piedra: diamante.
Su metal o elemento: oro.
 (B’atz)