Ingresa tu fecha de nacimiento:
Día / Mes / Año

//
 
Día anterior Anterior Día Siguiente Día Día siguiente

La fecha 28/11/2014 corresponde en el Cholq'ij Maya a:

Fuerza:
9 - Realización, Poder, Acción, Energía Femenina
Nawal:
Kiej - Ciervo
Significado:
NOMBRES MAYA: KIEJ, MANIK’
NOMBRE MEXICA: MAZATL
COLOR: ROJO
ORIENTACIÓN: ORIENTE
ELEMENTO: FUEGO
CLAVE: ARMONÍA CON LA NATURALEZA

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO) El glifo representa una mano cerrada, con los dedos opositores, cerrando un circuito de energía que carga a los cuatro puntos cardinales representados por los cuatro dedos de la derecha y potencializados por el dedo opositor.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA) Representa los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el aire y el agua. Simboliza las cuatro manifestaciones del ser humano: física, mental, emocional y espiritual. Contiene los cuatro colores de la humanidad: rojo, negro, blanco y amarillo, así como la solidez y la estabilidad.

En el antiguo mundo maya, el venado o Kiej era grande y fuerte, utilizado para transportarse como un equino, el equivalente al caballo. Al venir los invasores con caballos, los indígenas le dieron el mismo nombre, este representa la armonía. El Kiej tiene una pata en cada uno de los puntos cardinales y, por ende, los cuatro elementos básicos. Por ello se dice que alcanzará un buen equilibrio, de allí que su naturaleza indique un balance. La armonía es la mayor fuerza que este signo tiene. Es el signo por excelencia de la investigación profunda y de los grandes consejos.

Kiej significa los cuatro pilares que sostienen el cielo y la tierra. Es el conocimiento del poder por medio de la existencia física: Releb’al Q’ij (la salida del sol, oriente), Ruqajib’al Q’ij la bajada del sol, occidente), Rajtz’uk Kaq’iq’ (camino del viento o de los aires, norte), Rajtz’uk ja’ (camino del agua, sur). Los cuatro puntos cardinales y los cuatro caminos.

Es el guardián de los bosques y la naturaleza, el encargado de guardar el equilibrio entre el humano y la Madre Tierra. Significa el venado y el caballo. Son los cuatro pilares que sostienen el cielo y la tierra, las fuerzas y los poderes que cargan los destinos de la humanidad, la realización de la existencia física, la comida, el poder de complementación, el viento que pasa y el guardián del bosque.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD Las personas que nacen ante este signo son engendradas en el día Kawoq y su signo de destino es Tz’ikin. Son seres indicados para agradecer, pedir protección y fuerza espiritual. Se presentan como personas astutas y ágiles, ocupan altos cargos y son delicados líderes. Este signo se utiliza para pedir fuerza y poder, cosas positivas, que nos tenga bien parados en la vida, valor para el trabajo, nos complemente lo que nos hace falta, nos dé entendimiento, equilibrio y seguridad, y que guarde nuestras potencialidades.

ASPECTOS POSITIVOS Las personas nacidas bajo este signo aspectadas positivamente son buenos defensores de otras personas, poseen bienes de riqueza, gozan de buena salud y son buenos guías espirituales. Tienen valor para ejecutar actividades sociales, fuertes, inteligentes, responsables, positivas y victoriosas. Son equilibradas en su matrimonio.

ASPECTOS NEGATIVOS Las personas nacidas bajo este signo aspectadas negativamente son defensoras de otras personas pero no pueden defenderse a sí mismos. Pueden hacer el mal con su pensamiento. Les gusta la fama y el poder. Son cautivadores, impositivos, manipuladores, fuertes, exigentes, enojadizos, enamoradizos, aprovechados y arrebatados. Les gusta la comodidad y les agrada hundir y aplastar a los demás. Se enferman con facilidad de los pies y las manos.

EL DÍA KIEJ ES BUENO PARA... Pedir fuerza y poder, por la madre tierra. Pedir que no seamos traicionados, retirar al engañador, valor para el trabajo, darnos claridad en la vida, no ser débiles, ni manipulados, nos dé equilibrio, ser más bondadosos y tener cariño.

Es un buen día para agradecer la vida y a los elementos que la alimentan, que son: el sol, la tierra, el aire, el agua. Es un día utilizado para pedir fuerza y poder, cosas positivas, equilibrio en la vida, que nos ayude en las apuestas, proteja nuestro destino, desvanecer las malas energías de terceras personas. Pedir que nos proporcione agilidad física y mental, nos libre de habladurías, tengamos buenos contratos y desarrollar el arte.

Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: gobernantes, comerciantes, guías espirituales, arquitectos, líderes comunitarios, escultores, quiroprácticos, médicos mayas y orientadores.

OTROS Partes del cuerpo que rigen: extremidades.
Su Nawal (animal guardián): venado.
Sus lugares energéticos: bosques, montaña y todos los lugares con árboles.
Su color energético: rojo y verde.
Su piedra: ópalo.
Su metal o elemento: óxido de hierro.
 (Kiej)