Ingresa tu fecha de nacimiento:
Día / Mes / Año

//
 
Día anterior Anterior Día Siguiente Día Día siguiente

La fecha 20/10/2014 corresponde en el Cholq'ij Maya a:

Fuerza:
9 - Realización, Poder, Acción, Energía Femenina
Nawal:
Q’anil - Semilla
Significado:
NOMBRES MAYA: Q’ANIIL, QANEL, LAMAT
NOMBRE MEXICA: TOCHTLI
COLOR: BLANCO
ORIENTACIÓN: NORTE
ELEMENTO: AIRE
CLAVE: LA SEMILLA DE LA VIDA

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO) El glifo representa una perforación en la tierra con el Tixjob’ instrumento que se usa para separar la tierra dejando una x y poder depositar las semillas, que siempre son cuatro que significan los cuatro colores del maíz y las cuatro razas de la humanidad: rojo, negro, blanco y amarillo. El agricultor maya siempre siembra cuatro semillas.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA) Significa germen, semilla, vida y creación. Es el día de la abundancia, el símbolo del compartir la armonía, fruto del amor y el entendimiento.

Creación del universo y del ser humano como portador de la semilla espiritual, es la regeneración constante. Como semilla trae todos los códigos que se tienen para plantearse ante la vida. Es el semen divino, la semilla cósmica que el creador plantó. Cuando B’itol y Tz’aqol (Creador y Formador) plantaron la vida en esta parte del universo y al hombre en este planeta fue en un día Qanil.

Qaniil, significa creación del universo, en especial, de la vida y de la madre naturaleza. Es un día para pedir por la vida, la germinación del sagrado maíz y todo lo que produce la madre naturaleza. En este signo está presente la procreación, día de la plena realización humana y del conocimiento. Simboliza los cuatro colores del maíz existentes en Mesoamérica: amarillo, rojo, negro y blanco.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD Las personas nacidas en este día son fecundadas ante el signo Ajpuu y su signo de destino es Ajmaq. Son muy intuitivas. Tienen amor y conocimiento y son influenciables ante cualquier elemento. Son responsables, tienen abundante familia, oportunidades de viajar, cualidades para actividades sociales y en su interior tienen fuerzas espirituales.

ASPECTOS POSITIVOS Las personas nacidas bajo este signo y aspectadas positivamente pueden pedir la buena germinación y fecundación sobre la tierra. Son muy intuitivas, trabajadoras, de buen genio, armoniosas y responsables. Buenas defensoras de otras personas y tienen un gran sentido del amor. Poseen riquezas materiales, son fértiles, inteligentes, emotivas y exitosas.

ASPECTOS NEGATIVOS Las personas espectadas negativamente se creen superiores a otros, son orgullosas, acomplejadas y se debilitan ante cualquier situación porque su signo no es fuerte. Son egoístas, trabajan para sí mismas y son calumniadoras.

EL DÍA Q’ANIL ES BUENO PARA... El ocho Q’anil es día de la bendición y de dar gracias. Día de la mujer embarazada, de revivir tierras estériles, fertilidad de seres humanos, plantas y animales. Se pide por algo que se quiere, negocios, siembras, viajes, amor, etcétera.

Separar las cosas buenas de las malas, para plantar cualquier proyecto, para que una persona que le cuesta tener un hijo quede embarazada, para que haya abundancia de todo, desarrollo de los hijos, tener un crecimiento fuerte en la vida, cambiar de profesión, iniciar una relación y comenzar cualquier tratamiento.

Todo lo que se inicie este día tiene buena aspectación, reconquistar un amor perdido, un día de comprensión. También se pide en este día para que sean buenos el trabajo y los viajes, etcétera. Pedir que nos saque los problemas a la luz, nos dé buenos hijos, retire las plagas de las cosechas, retire engañadores, descubrir a los enemigos ocultos y despejar el cielo.

Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: agricultores, sembradores de milpa, chefs, ginecólogos, cuentistas, obstetras, pedagogos y pediatras.

OTROS Partes del cuerpo que rigen: órganos genitales.
Su Nawal (animal guardián): conejo.
Sus lugares energéticos: bosques, ríos y lagos.
Sus colores energéticos: blanco y verde.
Su piedra: perla.
Su metal o elemento: platino.
 (Q’anil)