Ingresa tu fecha de nacimiento:
Día / Mes / Año

//
 
Día anterior Anterior Día Siguiente Día Día siguiente

La fecha 21/02/2019 corresponde en el Cholq'ij Maya a:

Fuerza:
8 - Espiritualidad, Arte, Alegría, Energía Masculina
Nawal:
Aj - Abundancia
Significado:
NOMBRES MAYA: AAJ, B’EN
NOMBRE MEXICA: ACATL
COLOR: NEGRO
ORIENTACIÓN: OCCIDENTE
ELEMENTO: TIERRA
LA CLAVE: LA ABUNDANCIA Y MULTIPLICACIÓN

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO) Los dos objetos superiores son los brotes de los cultivos, las líneas verticales inferiores son los cultivos desarrollándose, las cañas o los árboles, la línea horizontal representa el surco de la multiplicación y el horizonte.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA) El cañaveral y la milpa simbolizan la fuerza del poder. Significa abundancia, restablecimiento de la naturaleza para armonizarse con los demás. Es un pilar que conecta la energía cósmica y telúrica, unidad. También significa clarividencia, palabras sagradas, amor a la humanidad, conocimiento sagrado del sexo y desarrollo de la serpiente del fuego y el poder. Características de la expansión cósmica.

Simboliza el primer rito de la abuela, I’xmukane (mujer serpiente) ante el cañaveral, donde lloró para que retoñara en señal de vida de Jun Ajpu Ixb’alamkej (los dos héroes gemelos vencedores de la negatividad), que estaban vivos en Xib’alb´aj (inframundo).

Es el triunfo sobre toda la maldad y el mal espíritu. Son los horcones de las casas o pilares de fuerza. El bastón sagrado simboliza la autoridad tanto terrenal como espiritual, es el triunfo de la vida sobre la muerte. La firmeza y la convicción son la señal de comunicación. El cañaveral como simbolismo de la comunidad lo da la abundancia, la dulzura de saber acrecentar compartiendo.

El retorno al hogar, el lugar de origen, el sagrado Tab’al (lugar sagrado donde se realizan ceremonias), y es lugar de convergencia y manifestación de las energías superiores. Representa también la columna vertebral, el fuego interno que se mueve y activa los poderes secretos. Es un pilar que conecta la energía cósmica y telúrica. Activa las fuerzas que hacen los actos heroicos. Así mismo, proporciona liderazgo, caudillismo.

Fuerza del varón por excelencia, también manifiesta la prestancia en momentos difíciles. Cultiva el conocimiento de la naturaleza humana desarrollado por medio del trabajo conjunto, comunitario. Personifica integridad, honestidad y rectitud. Es la madre de la confidencialidad y la pureza, características de la expansión cósmica. Signo que abarca la ética, la prudencia y la moral, trae la simplicidad y la justicia como ordenamiento de la existencia y armonización de la vida. Signo de prestigio y estatus que trae la energía para alcanzar la excelsitud y perfección en todos los actos.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD Las personas nacidas en este día son engendradas en el día Kaan y su signo de destino es el Imox.

Su afán por alcanzar la perfección puede ser su mayor obstáculo, grandes moralistas, siempre están pensando en reglamentación, inteligencia fuerte, perseverantes, personas confiables, pueden llevar secretos a la tumba, buscan el refinamiento y la educación, son grandes académicos.

Alcanzan prestigio y desarrollan los poderes internos con esfuerzo. De carácter alegre aunque conservadores, toman decisiones firmes y una vez se emprendió un camino no hay retorno. Necesitan vivir experiencias fuertes. Son indiferentes ante lo que no les interesa.

La persona nacida este día será como el cultivo ante la madre naturaleza que se multiplicará.

ASPECTOS POSITIVOS Las personas que nacen en este día aspectadas positivamente tienen conocimientos sagrados, de mucho poder espiritual, son alegres y de firmes decisiones, tienen carácter positivo aunque fuerte y viven contentos. Son buenos productores agrícolas, respetan las plantas y los seres de otras especies, son generosos con las familias y la comunidad. Necesitan vivir experiencias fuertes, cargadas de emociones

ASPECTOS NEGATIVOS Las personas que nacen en este día aspectadas negativamente pueden tener una vida con dificultades y variable, se enferman mucho en la niñez, pero en la edad adulta ya no. Pueden enfrentar problemas variados en la vida personal y la comunidad, les gusta poner a prueba a sus semejantes. Son obsesivos y enojados, poco juiciosos, indiferentes ante algunas situaciones, orgullosos y prepotentes.

EL DÍA AAJ ES BUENO PARA... Pedir protección para el hogar, los cultivos y plantas. Es un día bueno para pedir por el buen tiempo. Para pedir por el triunfo sobre lo negativo, el resurgimiento de la naturaleza, la purificación del ambiente y la armonía para nuestro espacio sagrado. Para pedir que se renueven nuestras energías y que una persona cumpla con sus obligaciones, no tener dificultades en las juntas y darle firmeza a nuestros propósitos.

Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: agricultores, sembradores de milpa, nutricionistas, comediantes, antropólogos, médicos espirituales y dedicarse a ciencias del derecho.

OTROS Parte del cuerpo que los rige: columna vertebral.
Su Nawal (animal guardián): armadillo.
Sus lugares energéticos: playa y bosques de tierra cálida.
Sus colores energéticos: café y negro.
Su piedra: ónix.
Su metal o elemento: hierro.
 (Aj)