Ingresa tu fecha de nacimiento:
Día / Mes / Año

//
 
Día anterior Anterior Día Siguiente Día Día siguiente

La fecha 26/10/2014 corresponde en el Cholq'ij Maya a:

Fuerza:
2 - Pareja, Plaridad, Complemento
Nawal:
I’x - Mujer
Significado:
NOMBRES MAYA: I’X, B’ALAM
NOMBRE MEXICA: OCELOTL
COLOR: AMARILLO
ORIENTACIÓN: SUR
ELEMENTO: AGUA
LA CLAVE: PACIENCIA, ASTUCIA Y ACCIÓN

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO) El glifo significa el corazón del planeta, el aparato reproductivo femenino, la cara de un jaguar, la huella de un jaguar y los puntos de este representan un mapa energético del mundo.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA) El jaguar o el tigre, la energía femenina y la energía felina. Representa el altar maya, o sea el Tab’al, los cuatro B’alaneb’ (los guardianes de las cuatro esquinas del universo), inteligencia, la Madre Tierra, espíritu protector de los cerros, planicies y montañas.

Significa las fuerzas creativas del universo, día de la Alta Magia, esta energía desarrolla los poderes superiores, grandes magos y profetas nacen bajo sus auspicios. También representa la fuerza de la Madre Tierra, el poder de la jungla.

La representación del I’x es el jaguar, el Ajpop–el rey de la selva americana, su correlación con la fuerza, el poder, la astucia, la firmeza. Los grandes seres míticos, hombres-dioses que guiaron la presente humanidad, fueron los cuatro B’alaneb’, los cuatro jaguares, regentes de este signo, quienes salvaron y guiaron al mundo maya hace aproximadamente doce mil años.

De todos los signos este es el que más expande la mente, para darnos la fuerza y alcanzar los niveles más altos de conciencia. Las habilidades y poderes síquicos se ven beneficiados por este día. También propicia un excelente poder de la mente, junto a la firmeza y astucia, beneficia los niveles más altos del misticismo.

La energía del día está relacionada con la sensibilidad. Es un día propicio para establecer buenas relaciones, basadas en la claridad.

Favorece a las investigaciones y trae una buena dosis de intuición. Puede dedicarse a las técnicas mágico-científicas, en especial favorece la adivinación. La energía y fortaleza física se ven beneficiadas para los que llevan este signo.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD Las personas que nacen ante este signo son engendradas en el día Keme y su signo de destino es Iiq. Son personas fuertes, valientes, vigorosas, amantes de la pasión. En el amor son los reyes y siempre encuentran quien cumpla sus deseos.

Energía femenina, desarrollo de poderes mágicos, variables, se desvían fácilmente, dotadas de virtud para tener éxito en la crianza de animales, en la agricultura. Astutas, rápidas en la toma de decisiones, guerreras y soñadoras. Su energía es totalmente felina, a las mujeres las hace muy femeninas. Son cazadoras innatas, amadas y temidas. Les gusta ser el centro de atención. Aunque siguen sus instintos, fácilmente cambian de dirección.

Poseedoras de una fuerza y fortaleza física que les da una resistencia extra. Si alguna palabra las define con gran acierto es la astucia, y eso les da una dosis de osadía, aunque siempre son realistas y prudentes y un poco egoístas, de carácter fuerte y nerviosas que nunca lo demuestran, así mismo se guardan sus problemas, los cuales les cuesta compartir.

ASPECTOS POSITIVOS Cuando las personas nacidas en este día están aspectadas positivamente tienen habilidad y agilidad para actuar, les encanta la popularidad, poseen mucha fuerza y energía. Son de costumbres rústicas, pueden hacer el bien a una persona, les interesa el éxito, gozan de buena salud, guardianes de un lugar, astutas, emprendedoras, dan protección, tienen valor para enfrentar cualquier problema en la vida. Son reservadas, comunican lo superfluo, poseen buena imaginación.

ASPECTOS NEGATIVOS Cuando las personas nacidas en este día están aspectadas negativamente son presuntuosas, vanidosas, coléricas y orgullosas. Le gusta ser el centro de atención. Son amantes del poder y el servilismo, se desequilibran de sus energías y se desvían fácilmente del camino de la vida. Cuando quieren pueden hacer daño a otra persona. Son prepotentes, resentidas, necias e inconstantes en sus actos.

EL DÍA I’X ES BUENO PARA... Pedir por la vida de los animales, domésticos y salvajes, por la fuerza, el vigor, para pedir la sabiduría de los 4 B’alaneb (los guardianes de las cuatro esquinas del universo). Buen día para pedir la energía espiritual, pedir astucia en la vida y que no tengamos cambios bruscos. Para bloquear las energías negativas, librarnos o librar a alguien de cualquier vicio y cortar malas energías. Es un día especial para pedir fuerza y energía positiva, para guías espirituales y guías comunitarios, pedir al Ajaw (Formador y Creador) buena cosecha de cualquier cultivo.

Las personas nacidas bajo este signo pueden ser: actores, estrategas, militares, diseñadores de moda, analistas, ecologistas, planificadores y cuentistas.

OTROS Partes del cuerpo que los rigen: músculos y nervios.
Su Nawal (animal guardián): jaguar.
Sus lugares energéticos: selva y pirámides escalonadas.
Su color energético: amarillo.
Su piedra: ámbar.
Su metal o elemento: bronce.
 (I’x)